DOBLE LLAVE – Un grupo de Investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) han creado un pequeño neurocontrolador el cual podría proporcionar un control más preciso de los biobots futuristas, como las cucarachas cyborg que ya ha sido probada por científicos para su uso en misiones de búsqueda y rescate dentro de edificios derrumbados.

Se conoció que en las antenas del insecto se encuentra ubicado el microcircuito de neurocontrolador la cual es parte de una pequeña mochila electrónica que se conecta a los lóbulos. Al enviar cargas eléctricas leves al tejido nervioso en el lóbulo de la antena izquierda o derecha del insecto, los operadores pueden engañar al insecto para que crea que ha detectado un obstáculo, causando que se mueva en otra dirección y así lograr al sitio que deseen y observar un poco más cerca la situación que se presente.

Lee más: Robots como alternativa en el cuidado de personas mayores

“El uso de insectos como plataformas para pequeños robots tiene un número increíble de aplicaciones útiles desde la búsqueda y rescate hasta la defensa nacional. Creemos que nuestro microcircuito proporciona un sistema de control más sofisticado y confiable que nos acerca un paso más a la implementación real de esta tecnología“, indica Abhishek Dutta, experto en optimización de sistemas de control y sistemas ciberfísicos y uno de los desarrolladores del circuito.

El valor del controlador viene en la forma de una unidad de medición inercial avanzada de nueve ejes dentro del dispositivo UConn que rastrea la aceleración lineal y rotacional de un insecto, identifica el rumbo de la brújula y detecta la temperatura ambiente que rodea a la criatura.

La información recopilada por el microcircuito se transmite al operador a través de una diminuta antena Bluetooth en el dispositivo. La señal puede ser detectada fácilmente por un teléfono celular normal. A medida que ingresan los datos de rumbo, aceleración y otros datos del insecto, los operadores pueden extrapolar la trayectoria del insecto, ajustar los estímulos de las antenas en consecuencia, enviar los impulsos eléctricos apropiados al insecto de forma remota y dirigirlos en la dirección deseada.

María Alejandra Guevara

Con información de Nmas1

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave