Ya que en el conocimiento está la prevención, te invitamos a leer todo sobre los ataques cibernéticos a vehículos
0

El aumento de la piratería es un problema al que nos enfrentamos diariamente. Además las tecnologías avanzan frenéticamente hasta el punto en que lo carros «conectados» son el futuro. Ante esto nos queda la duda de si nuestros vehículos están protegidos para enfrentar ataques cibernéticos.

Esto es lo que debes saber sobre el tema:

  1. Los automóviles no tienen redes establecidas para proteger los datos: Bosch desarrolló, en 1986,  el sistema CAN (Controller Area Network), un sistema que comunica todas las centralitas del vehículo. Regula los datos enviados a través de una red completa, les da prioridad y rechaza las señales defectuosas. Están conectadas entre sí por medio de varias redes CAN, las cuales no fueron diseñadas para cifrar mensajes o protegerse frente a ataques maliciosos.
  2. La mayoría de los ataques requieren acceso físico al vehículo: desde el año 2011 los hackers que invierten una pequeña cantidad de dinero pueden conseguir herramientas como el sistema de diagnóstico OBD-II, con el cual tienen acceso a la centralita y al inmovilizador del vehículo. Cuando OBD-II salió al mercado, los fabricantes de automóviles construyeron las redes electrónicas con código propietario. Con esta herramienta es más probable que el coche sea robado, despiezado y vendido a que sufra un ataque cibernético.
  3. Los ataques inalámbricos podrían convertirse en una amenaza seria: Charlie Miller y Chris Valasek afirman que realizaron un ataque inalámbrico a un Jeep Cherokee sin ningún cableado previo o  manipulación física. Aseguran que pueden ubicar vehículos Chrysler equipados con el sistema Uconnect usando un teléfono Sprint. Posteriormente se inserta un código malicioso en el software de información y entretenimiento para desactivar la frenos y la transmisión.
  4. Compras desde el coche, un blanco para los ataques: nuestra vida digital no es privada. Los fabricantes de automóviles, en colaboración con las empresas de datos como SAP, están tratando de convertir nuestros vehículos en centros comerciales. Por ejemplo, en una versión futura de Audi MMI, podrás pagar el gas o el aparcamiento directamente desde el carro. En ese punto, los hackers de todo el mundo tendrán todos los incentivos para escanear tu auto en busca de tarjetas de crédito, direcciones, números de seguridad social, contraseñas y otra información personal.
  5. V2V y V2I redes modelo para la seguridad del vehículo: las redes de vehículos conectados, conocidas como vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, con el tiempo, se convertirán en la versión de calle del control del tráfico aéreo. En el ensayo V2V, la Universidad de Michigan instaló radios de dos bandas que envían a cada vehículo un certificado de seguridad que expira cada cinco minutos. Similar a los certificados de seguridad utilizados en las páginas web encriptadas.
  6. Están llegando las normas de seguridad cibernéctica al sector del automóvil: los fabricantes de automóviles se han comprometido a compartir información sobre amenazas de seguridad y las mejores prácticas para combatir los ataques. Pero no será hasta que llegue la normativa SAE J3061 cuando se den a conocer.

AG

Con información de Car and Driver.

Fotografía Gettyimages.

Yahoo hace alianza publicitaria con Google

Entrada anterior

Canadá retirará aviones de combate en Siria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas