El Dr. Rebolledo analiza muy a fondo cómo estos grupos delictivos operan a placer en nuestro país
0

En una sociedad que adolece de instituciones eficientes en el tema de seguridad ciudadana, la delincuencia organizada ha construido una red rápida y confiable alineada con sus oscuras demandas. A continuación, podrán leer un artículo que Alejandro Rebolledo escribe detallando la forma en la cual operan y cómo afectan finalmente a la comunidad. Rebolledo es doctor en Ciencias Jurídicas, Conferencista Internacional con mas de 15 años de experiencia como investigador de delitos relacionados o cometidos por la delincuencia organizada, Ex Juez Penal, Director Fundador del Instituto de Altos Estudios de Derecho y del Instituto de Altos Estudios Profesionales. Acá el texto con su opinión experta sobre el importante tema:

La delincuencia organizada sigue avanzando de manera acelerada en Venezuela, controlando instituciones para manejarlas a su antojo, poniendo de rodillas al sector económico y por ende a la familia venezolana, la contaminación de todas las estructuras del Estado, solo contribuye a que tengan las riendas del desenvolvimiento diario de la sociedad. Enfrentarse al crimen organizado exige cambios de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad, en las bases de la sociedad, en los comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, los entes militares, sobre todo y en general en la cultura de los pueblos, ya que la mentalidad de los ciudadanos o personas es mucho más compleja.

Principales características de la delincuencia organizada:

1. Función principal: legitimar capitales.
2. Desplazamiento rápido a nivel nacional.
3. Empleo de medios sofisticados.
4. Captación de delincuentes especializados.
5. Estructura jerarquizada de la organización. Presencia y asesoramiento legal de la organización.
6. Rápida articulación de delincuentes y requisitorios.
7. Cambios de identidad muy frecuente.

Factores que facilitan la delincuencia organizada

Existe igualmente una doble moral, cuando los gobernantes, al no permitir sancionar leyes que realmente castiguen a un criminal, facilitan que en la justicia existan lagunas jurídicas, fácilmente utilizadas por los delincuentes para su conveniencia, de tal manera, que se detiene a un delincuente y por facilismo de tribunales y/o complacencia de algunos jueces, salen nuevamente a las calles, muchos con una sonrisa burlona frente a las autoridades que lo aprehendieron, originando la baja moral de los funcionarios policiales, quienes se ven tentados a la corrupción.

Muchos políticos corruptos aceptan “mordidas” para permitir flexibilizar leyes o retrasarlas, ya que pueden pertenecer a la red de grupos mafiosos. La corrupción de los servidores públicos que aceptan “mordidas” para otorgar permisos y otras operaciones aptas para la legitimación de capitales. Las altas autoridades corruptas que aceptan sobornos fomentando la doble moral. Con estas comisiones obtienen un segundo y muy jugoso sueldo.

Todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de organizaciones criminales, como medio para obtener dinero fácil que permita una vida, aunque corta, muy suntuosa: tienen doble moral.

Otros indicadores

1. Pérdida del sentido de pertenencia. Sentimiento de que la frustración experimentada es causada por instancias superiores, percibida como intentos deliberados de generar irritación y descontento.
2. Surgimiento de la agresividad caracterizada por un sentimiento subjetivo de enojo y desagrado.
3. Conflictos familiares, con amistades, la sociedad, entre otros.
4. Pérdida de la iniciativa personal e irrupción de la actitud de estar a la defensiva y dotado de un alto grado de suspicacia.
5. Percepción del pasado con agrado y al futuro con angustia.
6. Incapacidad manifiesta para adoptar cambios indispensables.
7. Aparición de un sentimiento de apatía o frivolidad ante la situación existente.
8. Discrepancia notoria entre lo que se desea y espera y las posibilidades de la satisfacción real de las aspiraciones y expectativas.
9. Marcada tendencia al cinismo y al escepticismo.
10. Tendencia al individualismo extremo.
11. Aumento significativo del consumo de drogas y alcohol.
12. Aumento del gusto por los juegos de azar.

Consecuencias de la delincuencia organizada

Hablar de las consecuencias de la delincuencia organizada es hablar de la destrucción del Estado y de la sociedad. Esta compite con el poder legal y jurídicamente establecido, corrompiendo a sus instituciones e imponiéndose a través del único medio que pueden tener cuando su dinero no es aceptado: la violencia. Juegan sucio, amenazan, aterran, matan, secuestran, corrompen. Su organización es una industria, tienen contadores, administradores, abogados, y se dedica a los rubros de la explotación humana, venta de productos ilícitos, extorsión y protección, y a la manipulación del dinero.

Alejandro Rebolledo.

Matan a antisocial que calcinó a ex PNB

Entrada anterior

Univision invierte en los millenials

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas