0

El Gobierno venezolano decretó este viernes una emergencia económica que en principio tendrá vigencia durante 60 días e incluirá medidas para acelerar la importación y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas, anunció el ministro de Economía Luis Salas.

Las medidas que se tomarán deben ser de «gran magnitud e impacto en la sociedad«, indicó Salas, que señaló además que se podrán tomar disposiciones «relacionadas con los recursos presupuestarios para la continuidad de las misiones (sociales), a fin de atender los sectores de salud, alimentación y vivienda».

La emergencia es anunciada la misma semana en que el presidente Nicolás Maduro admitiera que el país enfrenta una «tormenta económica» agudizada por la caída del barril petrolero, que llegó a 24 dólares, su nivel más bajo en 12 años.

«Hacemos un llamado de optimismo al país«, expresó Salas, que instó a mantener la «confianza en el Gobierno revolucionario, que se debe al pueblo y protegerá al pueblo». Salas leyó el decreto en la televisión oficial pocas horas antes de que Maduro presente su memoria y cuenta del año 2015 ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El decreto indica que se tomarán medida para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas. También requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos.

La economía viene de una caída en 2015 estimada entre seis y nueve por ciento del producto interno bruto y una inflación de más de 250 por ciento, agudizada por el desplome del precio del barril petrolero. Analistas creen necesario el aumento del precio de la gasolina, que tiene un subsidio anual de más de 10 mil millones de dólares, y una modificación del sistema de control cambiario, que después de 12 años de vigencia funciona con tres tasas oficiales.

Maduro informó esta semana que reactivará sus gestiones con los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para buscar una estrategia que permita reflotar los precios, un esfuerzo que no dio resultados en 2015.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214 fue publicado el decreto 2.184 que declara la Emergencia Económica aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

KYL

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Miraflores Palace/Handout

El ministro de Economía, Luis Salas, leyó el decreto del Gobierno venezolano en la televisión oficial

El presidente venezolano delegó al ministro de Economía informar a la nación acerca de las medidas tomadas.

El zika llegó a Haití

Entrada anterior

Turcos son detenidos por apostar por la paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas