El subdirector de MásQueDigital, Daniel Riveros, explica que es conveniente depurar las listas de amistades en plataformas sociales



DOBLE LLAVE –  A medida que las tecnologías de la comunicación y la información evolucionan también lo hacen las organizaciones criminales con el fin de encontrar potenciales víctimas, especialmente en redes sociales gracias a las vulnerabilidades de sus usuarios.

Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital

Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital

Más allá de un posible hackeo o usurpación de identidad, si no se tiene cuidado con lo que se publica en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram es posible ser víctima de estafas, robo, secuestros y violaciones.

Así lo alertó, Daniel Riveros, subdirector de MásQueDigital, empresa especialista en Marketing y Asesoría de Imagen Digital, durante el programa Rostros del Crimen, transmitido por Televen.

“Recomendamos depurar o segmentar las listas de amistades para los mensajes que vamos a difundir en Facebook. La inocencia y la falta de cuidado que tenemos en estos contactos sigue siendo el factor decisivo que potencia la posibilidad de ser víctima de secuestros, robos e incluso difamación por redes”, dijo.

También enfatizó que son casos fortuitos en el mal manejo de una imagen digital lo que expone a los usuarios a las organizaciones criminales.

De igual manera el experto en Informática Forense, Raymond Orta, recuerda que todos los detalles que se publican en las redes suminitran al mundo muchos detalles de nuestra vida privada: ubicación, rutina, perfil socioeconómico e incluso psicológico. “Protegiendo nuestras redes sociales somos menos vulnerables”, enfatizó.

Medidas preventivas

Ambos especialistas coincidieron que los padres deben estar atentos al nivel de acceso de los niños y jóvenes a Internet. Además, instan a las familias a estar atentos ante cualquier cambio de actitud, así como autoagresiones, procurando siempre la conversación oportuna desde la comprensión y la empatía.

  • Estudiar las redes sociales, su impacto.
  • Utilizar solo las más importantes.
  • Mantener una comunicación efectiva para prevenir.
  • Involucrarse en el núcleo familiar.
  • Estar atentos a cada publicación.
  • Colocar el doble factor de verificación.
  • Utilizar el control parental en redes y navegadores.
  • Aprovechar todos los elementos disponibles para fortalecer nuestra propia seguridad en las plataformas tecnológicas.
  • Mantener las redes sociales en privado.
  • Denunciar irregularidades en la Fiscalía y en la División de Delitos Informáticos del CICPC.

Redacción Doble Llave / @doble_llave

Con información de nota de prensa.

Fotografía Jens Büttner/dpa-Zentralbild/dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Comentarios