DOBLE LLAVE –  La XXVI Cumbre Iberoamericana arrancó este viernes 16 de noviembre, en la ciudad guatemalteca de Antigua con la asistencia de 14 presidentes y el rey español Felipe VI.

El encuentro bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” tiene en enumeración la veintena de comunicados especiales que aprobaron los cancilleres iberoamericanos durante un encuentro el jueves 15 de noviembre, sobre las medidas en materia de educación, cooperación, agua y saneamiento, desarrollo sostenible y producción del café.

Más información: Jefes de Estado y Gobierno arriban a Guatemala para Cumbre Iberoamericana

“En un mundo tan polarizado y fragmentado, es un logro alcanzar 26 cumbres y hacerlo con la mayor asistencia de presidentes y vicepresidentes en más de una década. Es un símbolo de que los países mantienen y redoblan su apuesta por Iberoamérica”, destacó después la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Los mandatarios, entre quienes están los presidentes de Brasil, México, España, Bolivia, Ecuador u Honduras, aprobarán la declaración final del cónclave, que girará en torno al respeto a los derechos de los migrantes, la inclusión social, la igualdad de género y otros temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Foto oficial del encuentro “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”

Pero además, se espera que aprovechen el encuentro para hablar de los grandes problemas que sacuden la región, como el éxodo de venezolanos provocado por la crisis económica, política y social en su país; las caravanas de migrantes que avanzan desde Centroamérica a Estados Unidos y también la crisis de Nicaragua.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cancelo su viaje a Guatemala por el rechazo en los opositores de su país por la crisis desatada allí a raíz de la represión policial de las protestas contra el Gobierno.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela
y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave