DOBLE LLAVE – La cumbre entre Corea del Norte y del Sur, dejó nuevas promesas de desarme por parte de Pyongyang que reactivaron el diálogo entre el país comunista y Estados Unidos.

El secretario estadounidense, Mike Pompeo, saludó los resultados e invitó al ministro del Exterior Ri Yong ho, a un próximo encuentro al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. También están planeadas conversaciones entre funcionarios de alto nivel en Viena.

Lee más: Las dos Coreas firman histórico acuerdo para reducir tensión militar

Asimismo, Pompeo puso una fecha límite para que la desnuclearización de Pyongyang sea rápida y esté para enero de 2021, como prometió el líder norcoreano, Kim Jong un. En esa fecha concluye el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

La cumbre celebrada en Corea del Norte entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae in, concluyó tras una visita conjunta a la cima del volcán Paektu, considerado sagrado. El volcán tiene un gran simbolismo para los coreanos.

El miércoles 19 de septiembre, segundo día de la cumbre, Kim se mostró dispuesto a desmantelar su principal complejo nuclear, Yongbyon, a cambio de “medidas correspondientes por parte de Estados Unidos”. También a desmantelar bajo supervisión de inspectores internacionales su instalación de pruebas de misiles en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamiento que se encuentra allí.

Kim confirmó así su disposición al desarme pero no dejó claro cuándo y cómo podría desmantelar concretamente su arsenal de misiles y armas atómicas.

Por su parte, Pompeo aseguró que Estados Unidos está dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones con Corea del Norte en base a las “importantes” promesas del líder norcoreano.

Como contrapartida a sus medidas de desarme, Corea del Norte exige el fin de las sanciones internacionales y una declaración conjunta sobre un final formal de la guerra de Corea, según explicó el negociador nuclear surcoreano, Lee Do hoon.

De interés: Venezuela exportará un millón de barriles diarios de crudo a China

El negociador nuclear surcoreano cree que habrá una segunda cumbre entre Trump y Kim, como propuso el líder norcoreano. Ambos se reunieron ya en junio en Singapu.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro
canal en Telegram https://t.me/DobleLlave