Cuidar la salud es tarea de todos
0

DOBLE LLAVE – Los gobiernos americanos deben implicar a sus respectivos ministerios en la elaboración de una política sanitaria transversal como forma de garantizar la salud de los ciudadanos del continente, dijo Ricardo Torres, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Torres parte de la base de que la misión de los ministerios de Salud de los países americanos es trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, pero matizó que esas instituciones no son las únicas responsables de todo lo que atañe a la gente en materia sanitaria.

En su opinión, los problemas sanitarios deben ser abordados de forma conjunta por los ministerios para generar una respuesta que proponga soluciones a cada situación desde una perspectiva global.

«Lógicamente que Salud no es responsable de esa persona que maneja alcoholizada y que en su accidente mata o hiere a otras personas, entonces ahí entran una gran cantidad de factores: buenas carreteras, buena inspección de los vehículos, buen control policial para el tema de los alcoholizados…», ejemplificó Torres.

El experto también se refirió a la importancia de aplicar ese mismo enfoque para reducir la pobreza y la desigualdad, y generar así un beneficio a las personas que están en situación de vulnerabilidad.

Torres resaltó la importancia de hacer concienciar a los gobiernos sobre la idea de que el ámbito sanitario es una tarea conjunta que, además, está reflejada en los compromisos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

La idea de transversalidad sanitaria que defiende Torres fue expuesta en un foro que tuvo lugar en Asunción en el marco de la III Reunión de ministros y altas autoridades para el Desarrollo Social (Remdes), promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Torres afirmó que el acto sirvió para reflejar, ante los 21 países participantes del evento, que «muchas de las acciones de desarrollo social tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas».

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.

Informe de las Naciones Unidas no convence

Entrada anterior

Desmantelan banda de narcotraficantes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas