Existe una gran variedad de tratamientos "caseros" que pueden perjudicar tu dentadura, reconócelos
0

DOBLE LLAVE – Internet tiene una gran cantidad de beneficios a la hora de buscar recomendaciones en el ámbito de la salud, pero también uno que otro inconveniente con respecto a la veracidad de estas. Existe una serie de «remedios caseros» destinados a «mejorar la salud y la estética dental», que en realidad perjudican la salud bucodental.

Una de las principales búsquedas son las relativas a tratamientos caseros para mejorar el color del esmalte de los dientes. La variedad de consejos caseros es muy grande: desde enjuagues con vinagre de manzana o aceite hasta los lavados con carbón. Hay dos fórmulas cuya popularidad entre los usuarios destaca por encima del resto: el cepillado con bicarbonato de sodio y el uso de agua oxigenada.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista asegura que estos remedios no solo son inefectivos, sino que su uso puede llegar a tener efectos nocivos para nuestra salud dental. «Debemos ser muy precavidos con los remedios caseros que se publican en la red. El bicarbonato, por ejemplo, es un producto muy abrasivo que puede causar recesiones en las encías e incluso lesiones en las raíces de los dientes. Ocurre lo mismo con el agua oxigenada: es un agente cáustico que puede causar tanto hipersensibilidad como quemaduras y recesiones en las encías» destaca.

Hay muchos factores que influyen en el estado del esmalte dental, y todos los tratamientos destinados a mejorarlo deben realizarse bajo la supervisión de un profesional.

Por otro lado, los remedios caseros para el dolor bucodental más comentados son los enjuagues con clavo y sal o con agua oxigenada, la superposición de un diente de ajo en la zona inflamada de la encía o la aplicación de una pasta realizada a base de yema de huevo. Sin embargo, aunque no son potencialmente lesivos, el uso de otras sustancias puede ocasionar graves problemas en nuestra salud dental.

El ejemplo más visible es el uso de aspirinas para aliviar el dolor de muelas. «Colocar un comprimido de ácido acetilsalicílico en la parte de la boca en la que tenemos la dolencia puede causar lesiones en la mucosa y quemaduras. Además, el efecto analgésico es muy leve» resalta la doctora Bratos.

Otra creencia de reciente popularidad es el uso de instrumentos metálicos tales como tenedores o pinzas de depilar para eliminar el sarro solidificado de los dientes. Esta práctica es muy agresiva, ya que produce heridas y recesiones irreversibles en las encías. Lo ideal para un paciente bucodental sano es acudir a revisión al especialista en Odontología general, al menos, una vez al año. Además, en el momento en el que un paciente sienta la mínima molestia es vital que acuda al dentista.

Ninoska Moncada

Con información de abc

Google buscará más protagonismo para la mujer

Entrada anterior

Park Geun-hye fue destituida por el Tribunal

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención