0

DOBLE LLAVE – Cuba elegirá este jueves a su primer presidente de la República en más de 40 años, una figura que dejó de existir en 1976 y fue restituida con la nueva Constitución aprobada el pasado abril, un texto que mantiene cerrada la puerta a la elección presidencial directa pese a la petición de miles de ciudadanos.

Según la disposición transitoria de la ley electoral aprobada, indica que el presidente del país será elegido por el Parlamento de entre sus diputados por un período de cinco años y con opción a un segundo mandato, la Asamblea Nacional tiene un plazo de tres meses para elegir a su máxima dirección, así como al presidente y vicepresidente de la República.

Quizás sea de su interés: Senado de EE.UU. reveló que Rusia perjudicó a Clinton en las elecciones de 2016

Se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sea ratificado como líder del país. Desde el 19 de abril de 2018, Díaz-Canel, con 603 votos a favor de 604, ocupa dicho cargo, el mismo que tuvo Raúl Castro entre 2008 y 2018 y, antes, el líder de la revolución, Fidel Castro, entre 1976 y 2008.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, iniciaría así su primer mandato de cinco años como presidente, más de un año después de asumir la dirección de la isla, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Inameh pronostica abundante nubosidad y lluvias en gran parte del país

Artículo anterior

TSJ negó libertad plena a Javier Bertucci

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas