Cuba cambiará su política migratoria
0

DOBLE LLAVE – El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que desde enero del año 2018 entrarán en vigor nuevas regulaciones migratorias, las cuales están destinadas a facilitar las visitas a la isla y agilizar la obtención de la ciudadanía de los hijos de cubanos nacidos en el exterior, en un intento de abrir el país ante las tensiones con los Estados Unidos.

La primera medida incluye la eliminación del requisito de “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. Este trámite, que consiste en la obtención de un permiso de entradas múltiples a Cuba con validez indefinida, que algunas veces demoraba o entorpecía muchas visitas a la isla, y su erradicación era un viejo reclamo de la diáspora cubana.

En segundo lugar, el Gobierno cubano eliminará “el requisito de avencidamiento”, para que “los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad”, según precisa en un comunicado la cancillería cubana.

El gobierno cubano también permitirá, la entrada a la isla “de los ciudadanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la base de Estados Unidos en Guantánamo”. Por último, se autorizará “la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior de embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero”, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería.

Estas medidas buscan dar continuidad a las adoptadas en enero del 2013, cuando el Gobierno de Raúl Castro anunció una reforma migratoria que suprimió históricas restricciones que limitaban las salidas de los cubanos al exterior.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de La Prensa.

Arrestan a receptor de los Atléticos de Oakland

Entrada anterior

Borges pidió a Maduro refinanciar la deuda externa

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas