DOBLE LLAVE – Alrededor de 4 millones de niños en el mundo desarrollan asma cada año debido a la inhalación de la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno.

Según un estudio de investigadores de la Universidad George Washington (Instituto Milken SPH), en Estados Unidos, quienes estiman que el 64% de estos nuevos casos de asma ocurren en áreas urbanas.

De interés: Expertos afirman que comer mandarina aporta beneficios para la salud

La autora principal del estudio, Susan C. Anenberg, profesora asociada de salud ambiental y ocupacional en el Instituto Milken SPH, expresó que con este hallazgo se podría prevenir millones de casos nuevos de asma pediátrico en ciudades de todo el mundo al reducir la contaminación del aire.

Mejorar el acceso a medios de transporte más limpios, como el transporte público electrificado y el uso de la bicicleta o caminar, no solo reduciría los niveles de NO2, sino que también mejoraría la condición física“, acotó.

El estudio, publicado en “The Lancet Planetary Health”, revela que aproximadamente 4 millones de niños desarrollaron asma cada año entre 2010 y 2015 debido a la exposición a la contaminación por NO2, principalmente del escape de los vehículos de motor.

Entre las 125 ciudades con más alto nivel de NO2 representó el 6 % (Orlu, Nigeria) y el 48 % (Shanghai, China) de la incidencia de asma pediátrica. La contribución de NO2 superó el 20 % en 92 ciudades ubicadas tanto en economías desarrolladas como en economías emergentes.

Lee más: Nueva fórmula evitaría complicación de la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminación del aire es “un riesgo ambiental importante para la salud” y ha establecido pautas de calidad del aire para NO2 y otros contaminantes del aire.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa