El proyecto creado por tres emprendedores venezolanos tiene presencia en Estados Unidos y Venezuela, además de la web y aplicación movil
0

DOBLE LLAVE – Los fanáticos del fútbol con hambre de patear un balón pero que no encuentran un horario o sitio que se adecúe a sus necesidades, pueden agradecerle a un trío de emprendedores venezolanos por crear una plataforma que soluciona el problema y los sitúa en la cancha que necesitan, que ellos definen como “una red social de deportistas amateur”, y cuyo nombre es Cuádrala.

Tormenta de ideas a la distancia

José Rivas, ingeniero en Minas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, junto a sus dos amigos de la infancia, Carlos Asmadt, ingeniero en computación de la Universidad Simón Bolívary Ricardo Romao, ingeniero electrónico de la Universidad Simón Bolívar, los responsables de la idea, estudiaron juntos desde los 4 años en la escuela hasta que tomaron caminos distintos por sus carreras.

Sin embargo, se reunían periódicamente con fines sociales l pese a encontrarse en distintos puntos del globo terráqueo. “Los tres hemos estado en un mismo punto geográficamente sólo por unos 3 o 4 días aproximadamente”, cuenta Rivas, quien admite nunca haber ejercido su carrera.

“Apenas me gradué comencé a trabajar en ventas de maquinarias durante dos años, luego trabajé como gerente de ventas y decidí estudiar un máster de Negocios Internacionales en San Francisco (Estados Unidos)”. Paralelamente Ricardo vivía en Caracas y Carlos en Miami. Aun así hallaron la forma de mantenerse cerca con reuniones que ocurrían con poca frecuencia.

“En una de esas reuniones hablábamos de lo cansado que estábamos de nuestros trabajos, y comenzamos a hacer una tormenta de ideas de qué podíamos hacer juntos.” Aunque la motivación principal para el nacimiento de Cuádrala fue su propia necesidad como usuario y deportistas.

“Allí nace Cuádrala, porque era una frustración y un problema cada vez que queríamos jugar (fútbol): ‘¿dónde jugamos? ‘, ‘¿llamaste a la gente de la cancha?’, ‘nos faltan gente para jugar’. Le dimos la vuelta a toda esa problemática. Nos dijimos aquí está la oportunidad de hacer algo juntos”, explica José.

Entre conversaciones y tormentas de ideas durante diciembre del 2014 hasta mayo de 2015. En esa fecha decidieron formalizar la idea que habían concebido como producto, modelo de negocios y empresa. De ahí en adelante comenzaron las conversaciones con los dueños de las canchas para conocer sus necesidades reales.

Patada inicial

“Ellos son los que ponen sus espacios en renta y son los que imponen la manera en cómo se va a rentar, si es vía telefónica, si la apartan o se reservan sólo en sitio, pre-pagada o post-pagada. En base a esas condiciones nosotros teníamos que adaptarnos”.

Luego de realizar su estudio de mercado con los dueños, pasaron a la siguiente fase: realizar una prueba piloto con las canchas del Colegio San Agustín de El Paraíso, como proveedores de una plataforma administrativa para que ellos llevaran el control de las reservas. El resultado fue aprobatorio.

“Vieron el valor y beneficio inmediatamente porque dejaron de recibir tantas llamadas, o las que recibía las desviaba al sistema de reservas en línea, y concluyeron en que ya no tenían que invertir tanto tiempo en llamadas”.

Rivas y sus socios proveyeron una página web gratuita como una estrategia con los dueños de las canchas. “Si tengo a los dueños de las canchas de mi lado, los clientes vendrán sólos. Las canchas son el imán”.

Apostando por un sueño y Venezuela

Cuádrala es mi sueño”, dijo Rivas, quien no necesitó convencerse a sí mismo cuando decidió dejar la estabilidad y seguridad que la daba su trabajo en San Francisco para dedicarse su empresa. “Quiero que esto sea lo que yo haga todos los días”, agregó.

Ingeniero José Rivas, cofundador de Cuádrala

A José le tocó vivir en Miami junto a su amigo y ahora socio, Carlos, durante unos cuatros meses en los que se dedicó a buscar canchas y potenciales clientes, así como a registrar la empresa. “Me planteé como objetivo aprovechar mi tiempo legal -en Estados Unidos- para vender Cuádrala, que nos derivó en varios clientes”.

Rivas sacó máximo provecho a su estadía en suelo estadounidense, y al regresar a Venezuela mantuvo clara su meta, el crecimiento de su marca pese a las dificultades socioeconómicas que atraviesa el país.

“Yo sé perfectamente que la situación país está difícil, pero despertar todos los días sabiendo que me voy a dedicar a trabajar en Cuádrala, me llena como persona y como profesional. Mientras te gusta lo que haces, siempre va a llenar de valor lo que aportes a la sociedad”.

Presencia multinacional

Actualmente Cuádrala tiene convenio con 20 dueños de complejos deportivos y canchas de fútbol en ocho ciudades entre tres países. “Tenemos 13 complejos en Venezuela, repartidos en Caracas, Valencia, Cumaná, Margarita y Barquisimeto. Antes teníamos también en en San Cristóbal y Maracaibo, pero por la misma situación país prescindieron de nuestros servicios, sin embargo estoy seguro que regresarán con nosotros”, dijo confiado Rivas.

Su paso por suelo norteamericano fue fructífero, logrando varios contratos en Florida. “Cuatro de ellos continúan actualmente con nosotros en Miami, y a través de esas referencias logramos dos contratos más en Orlando para sumar seis clientes en Estados Unidos”. Asimismo, añadieron recientemente un complejo ubicado en Aruba para completar su presencia en tres países distintos.

¿Cómo funciona Cuádrala?

Una vez que atendieron el sector de dueños de las canchas, pasaron a enfocarse en los usuarios o clientes. De allí surge el lanzamiento de su aplicación móvil en marzo de 2017. “Diseñamos esta plataforma pensando en los usuarios, para que ellos mismos se organicen, chateen, para unirse a otras partidas o crear las suyas”.

Página de inicio de Cuádrala (www.cuadrala.com)

“Si deseas alquilar una cancha debes ingresar a cuadrala.com, ahí encontrarás el directorio, la disponibilidad de las canchas que están y pagar de una vez, por otra parte si te falta gente o deseas unirte a una partida ya creada entras a través de la aplicación móvil”, explica José, respecto a la app móvil que está presente tanto para la plataforma iOS como para Android.

Por ahora, ambos productos, pese a ser hermanos no están integrados. “Estamos trabajando en eso para que tú como usuario, puedas reservar la cancha o verificar cuales están disponibles puedas reservar o unirte desde la aplicación”.

Visión y expansión

La ambición de Rivas y su equipo no se detiene. El fútbol fue sólo el comienzo de un proyecto en vías de diversificación.  “Nos vemos como una red social que va a poder tener el valor agregado donde los deportistas puedan reservar el espacio donde van a querer practicar el deporte de su preferencia”.

Ahora el trío de emprendedores criollos apunta hacia otras disciplinas. “Empezamos por fútbol porque era la problemática que detectamos, pero nosotros vemos a Cuádrala para que sea aplicado en tenis, golf, básket, softbol, béisbol, squash. Básicamente cualquier disciplina que se te cruce por la mente. Nosotros vemos a Cuádrala como una red social de deportistas amateur”, concluyó Rivas.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Decisión sobre «Baby Charlie» se conocerá este martes

Entrada anterior

Mondo y Konami se unen por “Contra”

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply