El documental Venezuela, L'Instinct de Survie aborda diversos temas que describen el día del venezolano y que cada vez se convierten en una cruz difícil de cargar
0

DOBLE LLAVE – El Festival international du grand reportage d’actualité et du documentaire de société (FIGRA) es un evento que reúne profesionales de la comunicación y público en general, con la finalidad de servir, promover y defender el informe de noticias y la documentación de la sociedad, como y desde losmedios de comunicación.

Anualmente, FIGRA, se convierte en un espacio dedicado a la información y el conocimiento por medio del sistema audiovisual, donde se muestra al público un informe completo de los eventos internacionales proyectados en la gran pantalla durante cinco días.

Más información: Venezuela sufrió caos por gigantesco apagón eléctrico y de telecomunicaciones

FIGRA tiene como misión honrar y brindar reconocimiento a los directores, reporteros, periodistas y realizadores de documentales que hoy en día arriesgan su integridad física, y hasta su propia vida de ser necesario, para documentar los acontecimientos diarios.

En respuesta a tal homenaje, el evento reúne profesionales del sector audiovisual y público en general en Saint-Omer, Francia, del 13 al 17 de marzo de 2019, para profundizar en la curiosidad por ver y comprender el mundo en torno a proyecciones, intercambios, debates, avances, entre otras actividades.

En esta ocasión, celebrando su 26a edición, Venezuela tiene gran participación en la categoría “Competencia internacional de menos de 40 minutos”, donde se ubica el documental Venezuela, L’Instinct de Survie (en español: El instinto de supervivencia); es un trabajo realizado por Yann Le Gléau y Eduardo Ernesto Rosales, con una duración de 26 minutos.

El audiovisual fue publicado en marzo de 2018 en Canal Arte Francia y las imágenes fueron capturadas por sus propios autores, bajo la producción de Up Productions y con la participación de ARTE G.E.I.E.

Venezuela, L’Instinct de Survie

Este documental narra, en pocos minutos, la historia de cómo una de las naciones más ricas de América Latina se derrumba diariamente al punto de no poder satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. Según un estudio de la Universidad Central de Venezuela, la población habría perdido un promedio de 11 kilos en 2017.

En la sinopsis del trabajo se describe que es la suerte de la familia de Bárbara, la que está satisfecha con el mínimo: “una a dos comidas por día y prioridad para los niños”.

Los autores tocan temas sensibles, pero reales, para la población venezolana como lo son: el mercado negro, las interminables colas, las farmacias vacías, hiperinflación, corrupción, miseria, entre otros incidentes que se desarrollan en un territorio que aún está lleno de riqueza petrolera.

Sus autores

Eduardo Ernesto Rosales

Yann Le Gléau es ex corresponsal en Venezuela y luego periodista en Marruecos autor de noticias e informes de investigación en América Latina, África y Afganistán, así como también temas de descubrimiento en Asia y Europa.

Por su parte, Eduardo Ernesto Rosales es un director de fotografía y realizador audiovisual venezolano que se dedica al cine documental, comerciales publicitarios y cine de ficción. Estudió Dirección y Dirección de fotografía en la Escuela Nacional de Cine (ENC), diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela.

Para la realización del documental los autores se enfocaron en 4 aristas: migración, desabastecimiento, salud y mal nutrición.

Durante un par de semanas previas al rodaje, “nos concentramos en la búsqueda de personajes que quisieran contar parte de su vida actual, ¿cómo era el día a día de un venezolano?”. De allí nace Bárbara, el hilo conductor que representa la cabeza de familia de un hogar venezolano y los otros personajes que contextualizan la realidad que hoy se vive en Venezuela.

Lee más:La corrupción condujo a violar los DD.HH. en Venezuela

A raíz de la grabación del documental, Rosales fue acosado por extremistas y fanáticos políticos, temió por su seguridad y tuvo que radicarse en España.

Para ver el documental, ingrese en este link: https://www.arte.tv/fr/videos/081817-000-A/venezuela-l-instinct-de-survie/

Angélica Rodríguez

Con información de nota de prensa

Bachelet manifestó su preocupación por la detención de Luis Carlos Díaz

Artículo anterior

Guaidó recorrió protestas y pidió a los venezolanos mantener la fe y la confianza

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes