El Frente Parlamentario contra el Hambre en Mesoamérica indicó que quisieran ayudar a palear la grave situación alimentaria que afecta al país



DOBLE LLAVE – La crisis en Venezuela está afectando al acceso a los alimentos en algunas islas del Caribe, afirmó en Montevideo la coordinadora regional del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en América Latina y el Caribe, la mexicana Luisa María Calderón, reseña EFE.

En las islas del Caribe, donde no hay agua para sembrar, donde la tierra es muy salina, donde no hay una sensación agradable para hacer agricultura por su historia de haber sido esclavos, importan alimentos de Venezuela y la crisis en Venezuela está afectando el acceso a los alimentos”, declaró Calderón.

También se mostró preocupada por el país caribeño la coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre en Mesoamérica, Marlene Madrigal, quien indicó que “aunque quisiéramos poder colaborar” con Venezuela “no podemos ayudar más que con una moción aprobada por cada uno de los parlamentos”.

Ambas mujeres se desplazaron a la capital uruguaya en el marco de los preparativos del “VIII Foro de Parlamentarios contra el Hambre” que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Montevideo.

Además, Calderón también mostró su preocupación por los índices de hambre que muestran Paraguay, Haití o Guatemala y señaló que en este último destino hay un “46 % de gente con hambre”, pese al “esfuerzo importante” que está haciendo el país centroamericano.

La senadora mexicana resaltó que otro desafío que hay que “revisar” es la malnutrición y la obesidad, un problema que afecta no solo a su país, “el campeón de obesidad”, sino a otros países de la región.

“Uruguay tiene una cifra muy pequeña de no acceso a los alimentos, sin embargo, tiene una cifra que crece respecto a la malnutrición y la obesidad”, indicó la mexicana y añadió que esto podría deberse al “acceso fácil a alimentos ya procesados o con un salario pequeño que no permite consumir frescos y carnes, que cada día son más caros”.

Calderón hizo hincapié en que el objetivo de la organización es crear una “generación hambre cero” ya que el lema del grupo de parlamentarios que busca atacar el flagelo de la inseguridad alimentaria desde la voluntad política, la pluralidad, el intercambio de conocimiento y el consenso es “Una región libre de Hambre y Malnutrición para el 2025”.

Nosotros estamos obstinados en que lleguemos a la meta de hambre cero, por eso esta propuesta de ir a 100 lugares donde los indicadores duelen más”, concluyó la mexicana.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Comentarios