0

Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a los Gobiernos de América Latina a que faciliten el aborto seguro ante el avance del virus del Zika.

Haciendo referencia al estallido del virus y simultáneo aumento exponencial de microcefalia en bebés recién nacidos, Zeid aseguró que “controlar la expansión del Zika es un desafío mayor para los Gobiernos de América Latina”. En muchos países afectados ya se aconseja no quedar embarazada.

Con respecto a los países donde la violencia sexual es incontrolable y los servicios de salud sexual y reproductiva están criminalizados o no hay acceso a ellos, Zeid advirtió que los esfuerzos para eliminar esta crisis no mejorarán aconsejando a las mujeres y jóvenes de no quedar embarazadas, por lo que instó a las autoridades regionales a facilitar el acceso a servicios que incluyan anticonceptivos de emergencia, seguridad materno-infantil y servicios de aborto seguros.

“Defender los derechos humanos es esencial si se quiere dar una respuesta efectiva (al avance del virus), y eso exige que los Gobiernos les garanticen a las mujeres, a los hombres y a los adolescentes acceso a servicios de salud y de información de calidad, amplios y costeables”, agregó Zeid.

Geraldine Puche

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Darren Whiteside.

Policías tendrán más equipos digitales

Entrada anterior

Twitter lucha contra el terrorismo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas