El nuevo compuesto está inspirado en el gusano marino Nereis Virens que cambia con el ambiente y las condiciones climáticas
0

DOBLE LLAVE – Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un material que presenta una textura que recuerda al gel y posee una gran consistencia y resistencia mecánica.

El compuesto está inspirado en un gusano marino llamado Nereis Virens, que se adapta con mucha facilidad a los entornos cambiantes.

Francisco Martin, uno de los responsables del proyecto asegura que la consistencia del gusano es parecida a la gelatina, pero puede ser tan fuerte como los minerales calcificados que se hallan en la dentina humana o los huesos. La mandíbula del Nereis está compuesta por una proteína que contiene grandes cantidades de histidina, un aminoácido que interacciona con los iones del medio y hace que se vuelva más o menos flexible.

De esta forma, el equipo encontró que a nivel molecular, la estructura del material proteico se fortalece cuando el medio ambiente contiene iones de zinc y ciertos índices de pH. Los iones de zinc crean en enlaces químicos con la estructura del compuesto. Estos enlaces son reversibles y pueden formarse o romperse a conveniencia, lo que hace que el material sea más dinámico y flexible.

Aunque se desconoce qué aplicación podría tener en el futuro, seguramente contribuirá al desarrollo de los «robots blandos».

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de XatacaCiencia

Condenan a los asesinos de Geraldine Moreno

Entrada anterior

Jugador de Pokemón Go podría ir a la cárcel 3 años

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación