0

DOBLE LLAVE – John Lewandowski, un estudiante de doctorado en ingeniería mecánica en el MIT, es el creador de un dispositivo mecánico llamado RAM (Rapid Assessment of Malaria) cuya función es detectar a través de una gota de sangre si existe o no existe presencia del parásito que produce la malaria.

Los microscopios son los aparatos que pueden detectar la malaria en la sangre, sin embargo, muchas comunidades rurales de África y Asia no poseen la infraestructura médica adecuada para llevar a cabo exámenes de laboratorio. Ante esta realidad, Lewandowski desarrolla el RAM, generando una opción, más rápida y menos costosa, de diagnóstico de la enfermedad.

El aparato RAM funciona con baterías, cuesta entre 100 y 120 dólares, y está hecho de materiales de bajo costo. La caja de plástico  tiene una pequeña placa de circuito, unos imanes y un láser en el interior. En el exterior lleva una pantalla LCD, una ranura para tarjetas SD y un recipiente plástico desechable.

«Es bastante básico», apunta Lewandowski, fundador y CEO de Disease Diagnostic Group, la startup de Boston que está desarrollando el dispositivo. Debido a que los parásitos de la malaria crean cristales de naturaleza magnética en la sangre, al colocar una gota de sangre en el detector, los imanes atraerán los cristales en un patrón vertical u horizontal.

Eloísa Oramas

Con información de El Sumario.

Twitter se une a la fiebre de la CA2016

Entrada anterior

No todos los futbolistas están exentos de temor

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación