DOBLE LLAVE – Uno de los temas más hablados durante la campaña presidencial estadounidense fue el caso de los correos electrónicos enviados y recibidos por Hillary Clinton durante su cargo como Secretaría de Estado (2009 al 2013). Esto mostró la relevancia de una tecnología que llegó a nuestras vidas hace casi 50 años.

Por tal motivo, muchos especialistas informáticos aseguran que los emails están próximos a desaparecer, por tres motivos principales:

  1. seguridad
  2. dependencia
  3. nuevas formas de comunicación

Desglosando cada uno, afirman que el correo electrónico ya no es una alternativa segura considerando los avances tecnológicos y que cualquier hacker podría interceptar las conversaciones como sucedió con Clinton. “Cuando ocurre una filtración, las personas no regresan a eso. Si alguien tiene algo delicado que decir, utilizará el teléfono o caminará al final del pasillo”, explicó Adam Segal, un experto en seguridad cibernética del Consejo de Relaciones Exteriores y autor del libro The Hacked World Order.

En cuanto a la necesidad de escribir, especialistas expresan que “el correo electrónico a veces nos engaña haciéndonos sentir eficientes, pero raramente lo es” ya que temas que se discuten en 15 o 20 emails podrían conversarse en una reunión de media hora.

Asimismo las nuevas tecnologías, algunas con cifrado, se abren paso evitando este problema. Entre los nuevos sistemas de comunicación están Slack, HipChat y Signal.

Alejandra Watts

Con información a AE Tecno.