DOBLE LLAVE – El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció sorpresivamente este sábado 21 de abril la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance de su país, decisión que fue calificada como un avance significativo por el presidente estadounidense Donald Trump y las autoridades surcoreanas y chinas.

De interés: Panamá interesada en reactivar relaciones con Venezuela

Kim también dio a conocer el cierre de una instalación de ensayos nucleares en el norte del país, pero el anuncio no incluyó nada que sugiera que el país comunista esté dispuesto a prescindir de su arsenal nuclear, que Kim describió como una “valiosa espada poderosa”.

El mandatario justificó la suspensión apuntando, entre otros argumentos, a que el desarrollo de armas atómicas fue completado con éxito, por lo que no se requieren más pruebas. Además, anunció un cambio de política y la intención de concentrarse más en impulsar la economía del país, muy empobrecido y aislado internacionalmente.

 

Por su parte, las autoridades de Corea del Sur saludaron el anuncio como un importante paso para desmontar las tensiones en la región el anuncio de Pyongyang. “La decisión de Corea del Norte es un avance significativo para la desnuclearización de la península coreana que desea el mundo”, informó hoy la presidencia en Seúl. Aunque Seúl y Washington consideran que se trata de un avance, en el anuncio de Pyongyang hay incógnitas que despiertan escepticismo.

Por ejemplo, no se habla de una renuncia completa a su programa atómico, como reclama la comunidad internacional a Corea del Norte. Tampoco explica hasta qué punto está dispuesta a renunciar a la fabricación de nuevos misiles y cabezas nucleares o a reducir su arsenal.

Lee también: Putin está dispuesto a reunirse con Trump

 

 

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave