Buscan fórmulas para concretar un paquete de contingencia que pidieron los ministros de Economía y Finanzas
0

DOBLE LLAVEGrecia y los acreedores internacionales reanudaron este sábado en Atenas las negociaciones para desbloquear nuevas ayudas al país, centradas en las reformas exigidas en el sector fiscal y de las jubilaciones, según círculos del Ministerio de Finanzas griego.

Además, se buscan fórmulas para concretar un paquete de contingencia que pidieron el pasado viernes los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, en una reunión en Luxemburgo. Expertos del Ministero de Finanzas calculan que contemplaría recortes por 3.600 millones de euros, en torno al dos por ciento del rendimiento económico del país.

Según los acreedores, ese paquete de ahorro solo se pondría en marcha si Grecia no logra en 2018 su objetivo de tener un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 3,5 por ciento del producto interno bruto (PBI).

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ya advirtió el viernes de la dificultad de aprobar leyes para aplicar en un caso de emergencia. Sin embargo, aseguró que Atenas tiene «muchas ideas» sobre cómo podrían regularse medidas de ahorro de contingencia para satisfacer a todos, según se dijo.

Si los controladores llegan a un acuerdo con Grecia, los ministros de Finanzas del euro se reunirán el próximo jueves en un encuentro extraordinario.

Las arcas públicas griegas vuelven a estar casi vacías y, en julio, Atenas deberá pagar dos mil millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alkis Konstantinidis.

UE luchará contra fraudes al IVA

Entrada anterior

Proteja sus equipos de los apagones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas