Con el 95 % de las actas escrutadas, la Comisión de Garantes, encabezada por Cecilia García Arocha, anunció los resultados



DOBLE LLAVE – Este domingo se realizó en Venezuela una inédita jornada de Consulta Popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una importante participación de más de siete millones de votantes.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, una de las garantes de la actividad, fue la encargada de anunciar los resultados a las 11:44 pm, cuando se tenían escrutadas el 95 %  de las actas, revelando un total de 7.186.170, de los cuales 6.429.381 se registraron en Venezuela y el 693.789 restante correspondió a los venezolanos que hacen vida en el extranjero.

La consulta en cuestión ofrecía tres planteamientos a los votantes, donde sencillamente debían marcar la opción de su preferencia a modo de selección simple entre “Sí” o “No”, a fin de escoger si estaban o no de acuerdo los mismos.

  • Rechazo y desconocimiento de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano
  • Solicitud a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional
  • Aprobación para proceder a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional

En este sentido, fueron develados los resultados por pregunta:

  • Pregunta 1: SI 6.387.854 | NO 8.440 
  • Pregunta 2: SI 6.393.048 | NO 7.791
  • Pregunta 3: SI 6.384.607 | NO 9.089

“Hay que recordar que tuvimos siete veces menos mesas respecto a los procesos organizados por el CNE”, valoró García Arocha, respecto a los 2900 puntos con 14.000 mesas que fueron habilitados por la MUD, cuando un proceso  organizado por el CNE suele tener un promedio de 45.000 mesas de sufragio.

Asimismo, el rectorado de este operativo especial aclaró que “se procesan datos para evitar duplicidad de votos o participación”, en función de descartar que los votantes hayan participado repetidamente en la actividad.

Por otra parte dieron a conocer que “La información será auditada y posteriormente destruida”, con el fin de proteger la identidad de cada participante. De igual forma anunciaron que continuarán escrutando el 5 % restante de las actas para ofrecer cifras definitivas.

La actividad convocada por la Asamblea Nacional electa en el año 2015, apunta en contra de la propuesta a una Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente Nicolás Maduro, y está sustentada el contexto de la aplicación del 5, 71, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Fotografía: Manaure Quintero/dpa

Comentarios