DOBLE LLAVE – El Consejo Constitucional de Senegal ha dejado definitivamente a los opositores Karim Wade y Khalifa Sall, dos de los principales rivales del presidente Macky Sall, fuera de las elecciones presidenciales del próximo 24 de febrero.

Se conoció que el Consejo desestimó la candidatura de ambos políticos, quienes se encuentra cumpliendo penas de prisión. Mientras que el presidente saliente, opta por un segundo mandato y parte como claro favorito.

De interés: Stefan Lofven seguirá en el poder tras acuerdo entre los partidos suecos

Mientras que, Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade, fue condenado a seis años de cárcel en 2015 por enriquecimiento ilícito, lo que le impide inscribirse en el censo y por tanto ser candidato a las presidenciales. En cuanto a Sall, exalcalde de Dakar, vio como su condena a cinco años de cárcel por desvío de fondos públicos era ratificada por un tribunal de apelación de la capital el pasado 3 de enero.

Los dos candidatos aún pueden presentar un recurso en el plazo de 48 horas, tras lo cual el Consejo Constitucional deberá publicar la lista definitiva el próximo 20 de enero. Además de Macky Sall optan por la presidencia, Ousmane Sonko, Idrissa Seck, Issa Sall y Madické Niang.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave