Movimientos sociales y sectores productivos marchan en apoyo a la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro
0

DOBLE LLAVE – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, esta vez a 13 en total, bloqueando sus cuentas bancarias en ese país.

Entre los sancionados por la administración del mandatario Donald Trump se encuentran figuras prominentes del oficialismo como Elías Jaua, Iris Varela, Tibisay Lucena, y hasta un familiar cercano de la primera dama.

No es la primera vez que EE.UU., sanciona a funcionarios venezolanos; a principio de año cuando Trump se estrenaba en su investidura, el presidente norteamericano fijó sanciones para el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami y un supuesto testaferro suyo.

Las nuevas medidas se dan debido a la tensa relación que mantiene el gobierno venezolano con ese país, producto de la crisis de gobernabilidad interna en Venezuela, violaciones denunciadas de los derechos humanos, y al intentar imponer este 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que reformaría a la actual Constitución, cuya permanencia fue avalada en reciente consulta ciudadana por más de siete y medio millones de personas.

Estados Unidos ha dicho que evalúa todas las posibilidades, entre esas dejar de comprar petróleo a Venezuela, si Nicolás Maduro continúa con su plan de «acabar la República» como ha expresado la Fiscal General Luisa Ortega.

El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que las sanciones se enfocan hacia funcionarios «asociados con las elecciones por quebrantar la democracia, así como por la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y por corrupción».

Estos son los funcionarios involucrados:

Rocco Albisinni Serrano: actual presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (Cencoex), organismo encargado de regular las divisas en Venezuela desde que el gobierno activó un control de cambio en 2003. También fue ex viceministro de Estado y Economía Socialista del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela. Albisinni era parte del directorio del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden y fue jefe de Departamento en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, CASA.

Alejandro Antonio Fleming Cabrera: actual vicecanciller para Europa, Fleming se desempeñó como presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela (Cencoex) y estuvo al frente la empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales, C.A. (Suvinca) encargada de la importación de carros, maquinaria e insumos. Fleming es cercano a la familia del expresidente Hugo Chávez. Anteriormente se desempeñó como embajador en jefe de la Misión de Venezuela ante la Unión Europea.

Franklin García Duque: este militar fue director nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral Occidental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

Elías Jaua Milano: es una de las figuras más pesadas del oficialismo y una de las más antiguas desde el gobierno de Hugo Chávez hasta el actual. Jaua, actual ministro de Educación, fue designado por Maduro como jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente. Ha dirigido importantes cargos dentro del gobierno, como la Vicepresidencia Ejecutiva y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Tibisay Lucena: presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela es quizás la figura más importante del listado. A Lucena se le señala junto a otras personalidades civiles de impulsar las elecciones a la Asamblea Constituyente y de “socavar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Carlos Erik Malpica Flores: es el único miembro del entorno familiar de Maduro que figura en la lista. Malpica es sobrino de Cilia Flores y en 2016 era considerado una de las piedras fundamentales de las finanzas del actual gobierno. Malpica fue vicepresidente de Finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela y fue Tesorero de la Nación.

Carlos Alfredo Pérez Ampueda: es un militar y actual director nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, un organismo señalado de violaciones de derechos humanos en los más de cien días de protestas en Venezuela. Fue Comandante de la Zona Carabobo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Néstor Reverol: ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela es considerado uno de los responsables de la represión contra las manifestaciones. Llegó a ese cargo el 3 de agosto de 2016. Un día antes, el 2 de agosto, fiscales estadounidenses anunciaron una acusación en su contra por recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana entre 2014 y 2016.

Sergio José Rivero Marcano: actual comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana acusado de reprimir con violencia las últimas semanas de manifestaciones. Rivero fue comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral del Este de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

Tarek William Saab Halabi: Defensor del Pueblo de Venezuela es señalado de ignorar los reclamos de la oposición en torno a la vulneración del estado de derecho y la represión en las calles. El encargado del Poder Moral se ha colocado a la defensa de Nicolás Maduro frente a los reclamos de la ciudadanía. La Defensoría del Pueblo de Venezuela fue rebajada en 2016 a categoría B por un organismo de Naciones Unidos ante su manejo parcial a la crisis del país.

Jesús Rafael Suárez Chourio: es el actual comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela. Lideró el primer anillo de seguridad del fallecido Hugo Chávez. Se desempeñó como comandante de la Región Central de Defensa Estratégica Integral de Venezuela y fue uno de los primeros militares en mostrar públicamente su afecto hacia el chavismo.

María Iris Varela: considerada una de las figuras más radicales del chavismo y cercana a la Primera Dama, Cilia Flores, fue ministra de Asuntos Penitenciarios y es una de las candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente. Sus detractores la vinculan con las mafias carcelarias que operan con impunidad en Venezuela.

Simón Alejandro Zerpa Delgado: una de las figuras más importantes del entramado financiero de Maduro, es vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, es presidente del banco de desarrollo estatal Bandes. También es presidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden). Zerpa, además, es viceministro de inversiones para el desarrollo y uno de los directores de Bancoex. Simón Alejandro junto a su padre, Iván Zerpa, son considerados figuras claves del entorno de Maduro.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de El Estímulo

MP presentó amparo a favor del magistrado Ángel Zerpa

Entrada anterior

Expresidente asegura que sigue el diálogo en Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas