Aunque en la actualidad se cataloga como esporádica, recientemente Venezuela se ha visto afectada por casos de esta enfermedad



 

DOBLE LLAVE – Aunque el nombre es bastante conocido, muchas personas desconocen realmente de qué se trata el mal de Chagas y cuáles son las consecuencias que tienen en el organismo humano. Esta enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, es causada por un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados e invertebrados, que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean de aguas saladas o aguas dulces.

Lee también: Reportan cinco fallecidos por mal de Chagas

Aunque en la actualidad se cataloga como esporádica, se estima que cada año mueren unas 10.000 personas. Y recientemente Venezuela se ha visto afectada por casos de este tipo.

¿Cómo se propaga?

Hay cinco formas de contagiar la enfermedad:

  • De manera vectorial, es decir, a través de las heces fecales del insecto.
  • De manera congénita, o sea, de madre a hijo durante el embarazo.
  • Por transfusiones de sanguíneas o trasplantes de órganos.
  • Por vía oral.
  • A través de accidentes de laboratorio.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas pero muy leves que incluyen: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo (si la picadura está cerca de este) y el área de la picadura puede presentar hinchazón o enrojecimiento.

De no tratarse a tiempo, la enfermedad entraría a remisión; es posible que no se presenten más síntomas durante muchos años y finalmente cuando lo hacen incluyen: estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, taquicardia y dificultades para tragar.

¿Cómo prevenirla?

Las medidas preventivas se dividen, en:

Control de la vivienda:

  • Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año.
  • Eliminación de grietas en la vivienda en las que el insecto anida, alisar el cielorraso y paredes de la vivienda.

Educar a la comunidad sobre esta enfermedad, para que cada persona pueda tomar las medidas preventivas.

De interés: Bacterias estarían vinculadas a la obesidad infantil

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El Heraldo

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave