Los escándalos de Petrobras y Odebrecht han salpicado a toda América Latina, en este breve resumen explicamos el inicio del asunto
0

DOBLE LLAVE – En los últimos meses Brasil ha sido el centro de atención del mundo por los diversos escándalos de corrupción en los que han estado envuelto varias empresas del país suramericano así como varios políticos de América Latina.

El caso Lava Jato (Lavado de autos), está directamente vinculado a la empresa petrolera Petrobras, la más grande del país y del continente así como a la constructora Odebrecht.

La investigación inició en 2013 al descubrir una operación de lavado de activos de mediano tamaño, el caso llevó al experto en blanqueo de dinero, Alberto Youseff junto Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras a declarar y destapar así el escándalo.

Lo que empezó como un programa de creación de empleos impulsado por el presidente Lula Da Silva y su entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff se dañó cuando Petrobras comenzó a sobornar a las empresas con alrededor del 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios. Posteriormente, ese dinero volvía al fisco nacional con negocios locales para blaquearlo y así pasarlo al extranjero con empresas falsas en Asia. La corrupción también salpicó al continente y la empresa obtuvo muchos contratos en en toda América Latina.

Las autoridades estiman que unos ocho mil millones de dólares fueron robados por la red que involucra a diversos políticos de Brasil, entre ellos los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Collor de Melo l y Dilma Rousseff.

En el resto del continente algunos de los acusados son el director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina Gustavo Arribas, el ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Funcionarios y compañías de Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México, Venezuela y Panamá también han sido involucrados.

Alejandra Watts

Con información de RPP Noticias.

Fotografía REUTERS/Paulo Whitaker

YouTube crea nuevos servicios

Entrada anterior

IBM estrena asistente virtual centrado en la ciberseguridad

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas