Este "gamer" cambió el modelo de negocios de Nintendo y logró salvarlo del fracaso con diseños atípicos
0

Satoru Iwata falleció el pasado 11 de junio debido a un crecimiento en sus vías biliares. Cuando este hombre llegó a Nintendo la compañía pasaba por sus momentos más duros: había perdido su liderazgo ante Sony y enfrentaba la nueva competencia de Microsoft. Entonces, decidió cambiar el rumbo y expandir la idea de lo que significaba la palabra «gamer». Ya no se dirigirían a los jugadores serios, sino que expandirían su mercado al resto.

Apuesta con DS y Wii

El Nintendo DS competía con el Playstation Portable en 2004. El primero era un gran pedazo de plástico, el segundo era elegante. Sony se jactaba de tener no solo un dispositivo de juegos, sino un sistema de entretenimiento portable. Pero lo que no poseía era una pantalla táctil que hacía la interfaz de los juegos mucho más amigable a personas que no estaban acostumbradas a jugar con controles. Juegos como “Brain Age” y “Nintendogs” atraparon a gente que nunca había jugado antes.

Iwata usó la misma estrategia con el Wii: El Xbox 360 y el PlayStation 3 eran capaces de gráficas de alta definición, con juegos en línea y otros con una amplia cantidad de seguidores como “Grand Theft Auto” y “Call of Duty”. El Wii tenía un nombre chistoso y un control distinto, que abría la posibilidad de jugar de una forma completamente nueva. Además, tenía bowling.

Nuevos fracasos

Aunque Nintendo gozó de mucha fama, su crecimiento se estancó cuando sus usuarios pensaron que el nuevo Wii U (que tenía una pantalla incluida) era un accesorio para el Wii y no algo completamente nuevo. Luego se sumaron los avances en tecnología con respecto a los teléfonos con pantallas táctiles y las tabletas con juegos.

En marzo, Nintendo anunció un enlace con el creador de juegos móviles DeNA, lo que hizo creer a muchos que la compañía llevaría sus juegos teléfonos inteligentes y tablets, pero no. Iwata pensó en crear juegos especiales para estos dispositivos con los personajes insignes de la marca, pues creía que un juego para una consola no serviría en un celular.

Plataforma de calidad de vida

Esta nueva plataforma se delineó a finales del año pasado y aparentemente ayudará a sus usuarios a monitorear su salud. El primer dispositivo es un monitor de sueño que la gente puede poner a un lado de su cama y enviará información a su smartphone.

Queda ver qué tan bien funcionará para Nintendo. Hay una larga línea de analistas que dudan si estos movimientos poco convencionales encontrarán algo de éxito. Pero la historia ha mostrado que no puedes desestimar a Nintendo. Y ese es el legado de Satoru Iwata.

AG

Con información de CNN Expansión.

Fotografía REUTERS/Toru Hanai/Files.

Embargan propiedades de ex presidente brasilero

Entrada anterior

Puerto Rico ofrece licencias para matrimonio gay

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.