DOBLE LLAVE – El Congreso de México aprobó el presupuesto final de 2019 que incluye recortes al Poder Judicial y distintos organismos autónomos.

De interés: Imputan al presidente Michel Temer por corrupción

El primer paquete económico del nuevo gobierno fue aprobado la madrugada de este lunes (hora local) y estima para el próximo año un crecimiento en el área económica de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

También se espera una inflación de 3.4 por ciento, así como una producción promedio de petróleo de 1.85 millones de barriles por día (bpd) y un precio de 55 dólares por barril. El tipo de cambio fue estimado en 20 pesos por dólar.

El pleno de la Cámara de Diputados, dominado por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, avaló el presupuesto de egresos para 2019 que asciende a 5.84 billones de pesos (294,051 millones de dólares).

Entre las dependencias que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, Gobernación, Salud, Marina, Educación Pública y Agricultura, además de la Procuraduría General de la República.

“Ahora el presupuesto va a rendir más”, expresó López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa matinal antes de catalogar la aprobación como un “regalo de Navidad”.

“Todo el financiamiento para el desarrollo descansa en ahorros por no permitir la corrupción y en ahorros por terminar con privilegios”, agregó en referencia a su plan de austeridad con el que piensa ahorrar millones de dólares.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de Reuters y otros medios

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave