Iván Duque, senador colombiano del Centro Democrático fue el que llevó a cabo la iniciativa, apoyada por representantes de otras formaciones



DOBLE LLAVECongresistas colombianos y chilenos presentaron ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro basada en informes de organismos internacionales.

En dichos escritos se encuentran agencias de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estudios de ONG e información oficial donde se acusa al jefe de estado de ser partícipe de “graves violaciones al derecho internacional” a partir de 2008, cuando era ministro de Exteriores. Además, se le atribuye “la comisión de crímenes de derecho internacional” desde que fue elegido en 2013.

Iván Duque, senador colombiano del Centro Democrático fue el que llevó a cabo la iniciativa, que representantes de formaciones de distintos colores apoyaron, en búsqueda que la Fiscalía de La Haya abra una observación en Venezuela. Dicho Tribunal juzga delitos que afectan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Principalmente formula ocho acusaciones. En primer lugar, “el crimen de asesinato por instigación directa e indirecta”. En segundo lugar, los denunciantes le imputan una “imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población”. Un delito que califican como “exterminio” y que entienden “estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas”.

En tercer lugar, “deportación o traslado forzoso de población”, algo que achacan al “uso de la fuerza física o a través de amenazas”. Los otros cargos recogidos en el escrito son encarcelación de opositores; tortura; “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia”, en referencia a los críticos con el chavismo; “desaparición forzada de personas” e incluso “el crimen de apartheid, es decir, “actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión”.

“Yo espero que con todos los hechos que están ocurriendo en Venezuela la Fiscalía diga primero que van a poner a Venezuela en observación, que ya es un mensaje muy importante para advertir de que lo que está ocurriendo es muy grave. Y el segundo objetivo es que la fiscalía pueda abrir una investigación formal a Nicolás Maduro”, explicó Duque. “Los Gobiernos de América Latina se han quedado en las lindas formas de los salones multilaterales, pero ninguno ha hecho ninguna acción” puntualizó el congresista.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El País

Comentarios