Conferencia sobre Siria contará con Irán
0

Irán acudirá a la conferencia internacional sobre Siria que se celebrará este viernes en Viena con la participación de más de una decena de países. La delegación iraní estará encabezada por el ministro del Exterior, Mohamad Yavad Zarif.

En vista de la crisis de refugiados, la comunidad internacional ha intensificado sus esfuerzos para buscar una solución al conflicto sirio. El viernes en Viena están convocados los ministros del Exterior y altos representantes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Jordania, Turquía, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Será la primera vez que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, negocie con representantes iraníes otro asunto que no sea el conflicto nuclear.

Arabia Saudí, el gran enemigo regional del gobierno de Teherán, dijo que la conferencia pondrá a «prueba» la fiabilidad del aliado del presidente sirio Bashar Al Assad. «Tendremos que comprobar qué aspiraciones tienen Irán y Rusia con respecto a la marcha de Al Assad«, dijo en Riad el ministro del Exterior, Adel al Yubair. A su vez, acusó a Al Assad de haber permitido que Irán entrase en el país como una «potencia ocupante».

La alianza opositora siria Coalición Nacional Siria criticó la invitación de la delegación iraní a Viena y lo tachó de una «evolución peligrosa». Samir Nashar, el líder de esta coalición, dijo que Irán está considerado un agresor en este conflicto.

Irán, Rusia y los libaneses de Hizbolá apoyan al jefe de Estado sirio. Estados Unidos y otros países occidentales quieren que Assad sea apartado del poder durante el proceso de transición. Lo acusan de crímenes de guerra y de violaciones de los derechos humanos.

En la reunión de Viena, Occidente intentará convencer a Rusia, nación con derecho a veto en la ONU, de que suscriba una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se prohíba al régimen sirio emplear las bombas barril.

Otro de los temas a tratar en la cita es la hoja de ruta sobre una transición política en Siria.

Hace una semana, Estados Unidos y Rusia se entrevistaron en Viena sobre la crisis siria. Ahora la nueva ronda contaría con muchos más países. Algunos de los participantes llegarán el jueves a Austria para encuentros previos.

LS

Con información de dpa.

Blatter empieza a soltar datos

Entrada anterior

Al Shabaab secuestró avión somalí

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.