Después de 35 años, Venezuela aún recuerda el incendio de la planta de Tacoa. No se debe olvidar que la mayoría de estos siniestros se producen en los hogares
0

DOBLE LLAVE – Este martes se cumplen 35 años del accidente de la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, también conocida como Planta de Tacoa, donde perdieron la vida 180 personas. Una de las peores tragedias registradas en Venezuela.

El incendio ocurrió tras el descargue de 15 mil litros de combustible transportado por el buque petrolero Murachí que ocasionó una explosión del tanque número 8, matando a varios trabajadores del lugar. Cuando los bomberos creían haber controlado la situación, se produjo una segunda explosión la cual cobró la mayor cantidad de víctimas.

Aunque el caso de Tacoa fue un hecho aislado por la magnitud de la tragedia, no significa que otras edificaciones medianas o más pequeñas sean propensas a un incendio.

Generalmente, las principales causas o fuentes de incendios son las superficies calientes, materiales sobrecalentados o cortos circuitos. Aunado a esto, además de los forestales, en Venezuela la mayoría de los incendios se producen en los hogares y son consecuencia de descuido o de la falta de formación que existe en materia de prevención.

Las campañas para evitar incendios son necesarias, se debe dar a conocer y generalizar recomendaciones y datos de interés sobre los riesgos a los que estamos expuestos de forma diaria. Especialmente durante la Navidad cuando se registra un aumento de las situaciones de riesgo por el manejo de los elementos luminosos y pirotécnicos, como luces de adorno, velas, fuegos artificiales, estufas y otros.

Medidas preventivas

  1. Las conexiones eléctricas deben verificarse de forma permanente, que los enchufes y toma de corriente estén en buen estado, ya que estos al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.
  2. Los cargadores de teléfonos, consolas y otros dispositivos no se pueden dejar enchufados después de realizar la carga completa del elemento.
  3. Las velas son otra causa de incendio en el hogar y si las utilizamos hay que colocarlas siempre en un porta vela y está a la vez vaya dentro de alguna vasija con agua.
  4. Coloque los productos inflamables como los aerosoles, alcohol y cerillas, fuera del alcance de los niños, estos deben estar en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor.
  5. Verificar que las llaves de la cocina se encuentren perfectamente cerradas igualmente también la llave del gas.
  6. Vigile constantemente cualquier alimento que se esté cocinando a un nivel de fuego alto. En épocas de frío no deje estufas encendidas.
  7. No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.
  8. Tener un extintor y conocer cómo usarlo.

En caso de…

  1. Abandonar la vivienda o el edificio lo más rápido posible. (Aunque suene obvio, mucha gente intenta rescatar sus pertenencias)
  2. Usar las escaleras, nunca los ascensores.
  3. Al evacuar, moverse lo más bajo posible ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor.
  4. Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no abrirla; Para pedir auxilio o alertar, abra una ventana. Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, abrirla lentamente: si hay demasiado humo, o hay fuego en el pasillo, cierrela inmediatamente.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

 

 

 

Brasil desmantela banda que operaba en aeropuerto de Río

Entrada anterior

Defensa de sobrino Flores solicitó apelación de la sentencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas