DOBLE LLAVE – La sonda solar Parker, fue lanzada este domingo con éxito desde la base de Cabo Cañaveral en Florida. Esta primera astronave transitará por la Corona del Sol con el objetivo de contribuir a esclarecer los misterios que esconde el astro rey. Se tiene previsto que la sonda llegue a su destino en el mes de noviembre.

De interésNASA lanzará un mini helicóptero para Marte en 2020

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance, se desprendió de sus tres propulsores minutos después del lanzamiento, como estaba programado y prosiguió su avance sin incidencias ya con el segundo motor principal funcionando correctamente tras un proceso de apagado y encendido igualmente previsto.

Con unas predicciones meteorológicas favorables del 95 %, la NASA considera “histórica”. La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora.

Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones “in situ”. Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

El equipo tiene un costo de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo la teoría del viento solar.

Lee más: NASA lanzará el satélite más pequeño del mundo

El propio físico estadounidense a sus 91 años acudió a Cabo Cañaveral para presenciar en vivo por primera vez en su vida un lanzamiento, aunque en este caso reconoció la emoción por el reconocimiento que supone ser el pionero que desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar. “Todo lo que puedo decir es ‘wow’, allá vamos. Estamos dentro para aprender algo en los próximos años”, exclamó en el estudio de NASA.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio 

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave