DOBLE LLAVE – El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y director de los procesos de recuperación, Walter Monroy, informó que las alertas siguen activas en unas 50 comunidades guatemaltecas alrededor del Volcán de Fuego.

Son entre entre 45.000 y 50.000 personas, que forman unas 8.000 familias las que viven en comunidades asentadas alrededor del volcán; en este sentido, Monroy xpresó que la zona ha sido declarada área de riesgo.

De interés: Guatemala en alerta amarilla por Volcán de Fuego

Las autoridades señalaron que existe un plan para evacuar a los afectados de presentarse una erupción como laocurrida el 3 de junio.

“Seguimos teniendo problemas con el volcán de Fuego. Esta semana volvieron a bajar lahares que se desprenden del cono del volcán, especialmente por las explosiones, los flujos de lava y las lluvias”, explicó el subsecretario.

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones, entre moderadas y fuertes, se han presentado con una frecuencia de entre 10 y 12 por hora generando “pulsos de incandescencia a 200 metros de altura, con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter”.

Monroy, explicó que por muchos años, las familias que residen en estas zona “se acostumbraron a convivir con el riesgo”, comenta el funcionario. En 2016 el volcán entró en erupción en 16 ocasiones, mientras que en 2017 lo hizo 12 veces. Nunca pensaron que el 3 de junio la magnitud de la erupción sería devastadora.

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud, se asienta sobre tres departamentos: Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave