Científicos aseguran que el virus ataca las células tronco del córtex provocando la destrucción del sistema nervioso
0

El diario brasileño O Globo reseñó este jueves que por primera vez un grupo de científicos logró establecer una relación causal entre el virus del Zika y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas de los fetos.

Los médicos catalogaron las consecuencias del Zika como una «cascada de destrucción» en el sistema nervioso, así lo sentenciaría el propio Stevens Rehen, coordinador del estudio realizado en Río de Janeiro.

Para llegar tal presunción los científicos simularon la acción del zika en diferentes periodos de gestación, utilizando neuroesferas hechas con células nerviosas. Observaron lo como el virus ataca el sistema nervioso en el momento en que éste se forma.

Si el virus ataca entre el primer y el tercer mes de gestación se reduce un 40% el crecimiento del cerebro y se registra una muerte masiva de neuronas.

En conclusión, a través del estudio se logró visualizar cómo el virus destruye el sistema nervioso central atacando las células madres neuronales, específicamente las que dan origen a las neuronas de la corteza cerebral.

«Esto no significa que el zika no ataque otras células. Pero su objetivo parece ser las células tronco del córtex. Con esto, provoca una cascada de destrucción en el feto, en el lugar en el que las células tronco proliferan», precisó Rehen.

El estudio se realizó con investigadores del Instituto D’Or de Pesquisa y Enseñanza (IDOR) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). En donde además de Rehen, participaron la neurocientífica Patrícia Garcez y el virólogo Amílcar Tanuri.

Se trata de la primera vez que analiza la acción del virus dentro de células humanas.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ricardo Moraes.

Asesinan a dirigente indígena en Honduras

Entrada anterior

Nepal reparte simcards a turistas por prevención

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas