Esta semana, para alegría de muchos usuarios, WhatsApp anunció que su servicio será completamente gratisJan Koum, el presidente de WhatsApp, en la actualidad propiedad de Facebook, confirmó que la plataforma dejará de cobrar un dólar como suscripción.

Ahora la gran pregunta es ¿cómo se mantendrá a flote la compañía de mensajería? Durante un tiempo, Koum mantuvo una nota en su escritorio que rezaba: “Sin anuncios, sin juegos, sin trucos“.

Es una estrategia opuesta a la seguida en Instagram, comprada también por Facebook en 2012. La estrategia de WhatsApp para hacer dinero son los servicios profesionales.

“A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo”, dijo la compañía.

Sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a WhatsApp para comunicarse y registrar las solicitaciones y reclamaciones de sus clientes.

De esta manera,WhatsApp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.

WhatsApp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.

De momento no han informado fechas ni detalles sobre ese producto que ofrecerán a las empresas pero en Asia este tipo de estrategia ha sido todo un éxito.

Aplicaciones de mensajería de países como China o Corea del Sur se han rentabilizado al convertirse en plataformas comerciales electrónicas con infinidad de servicios y productos.

KYL

Con información de BBC Mundo.