0

DOBLE LLAVE – La fatiga es un fenómeno muy común y en algún momento de la vida todos la hemos tenido.

El síndrome de fatiga crónica se define como cansancio crónico tanto físico como mental sin causa conocida, y tiene una duración de más de seis meses, este síndrome limita la capacidad funcional de la persona, es decir que no se puede desenvolver adecuadamente física o mentalmente.

¿Cómo sé si tengo fatiga? ¿Qué puedo hacer si estoy cansado frecuentemente aun cuando duermo mucho?

Estas son las 10 recomendaciones para evitar la fatiga:

1- Mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, si está por arriba de los 126 mg/dL o por debajo de los 60 mg/dl puede presentarse el cansancio porque la energía no está llegando adecuadamente a nuestras células.

2- Tener los triglicéridos por debajo de 170 mg/dL, niveles altos de colesterol hace que la sangre no circule correctamente y nos sintamos cansados con frecuencia.

3- Niveles normales de albúmina. Si está por debajo de 3.5 g/dL puede ser indicador de desnutrición y falta de energía, por consecuencia de cansancio.

4- Hemoglobina por arriba de 12 g/dL,este también es indicador de anemia, el oxígeno no llega de manera adecuada a nuestras células y tenemos sensación de cansancio.

5- Tener un sueño reparador para evitar el dolor de cabeza frecuente, cuando no hay descanso  el cuerpo refleja este cansancio como cefalea.

6- Dormir la cantidad de horas necesarias.Cuando dormimos menos tiempo  los neurotransmisores en el cerebro no se producen de la manera correcta y se presentan síntomas de fatiga.

7- Tener una actividad física de al menos 20 minutos al día.Cuando hacemos mucha actividad física llega el cansancio, pero también el descanso excesivo puede resultar en fatiga.

8- Saber si estamos llevando una dieta incorrecta, cuando tenemos una mala combinación de alimentos, y una dieta no balanceada no tenemos los nutrimentos y energía suficientes para nuestras actividades diarias. Aquí es importante reconocer el tipo de cuerpo de cada persona y los alimentos y combinaciones que son ideales de acuerdo a la actividad física y tipo de organismo.

9- Evitar el estrés, cuando estamos en situaciones ordinarias de estrés nuestro cuerpo reacciona de manera diferente y se refleja como cansancio eventualmente.

10- Olvidarnos de la apatía,esta es la sensación de que la persona no tiene interés por las actividades que realiza, y puede resultar en cansancio.

Si presentas alguno o varios de estos síntomas es importante que hagas pruebas de laboratorio para ver si algo anda mal y tomar ciertas precauciones para disminuir el cansancio en tu día a día.

Luis Portela

Con información de terra

Fotografía de GettyImages

 

 

Estado Islámico atacó a periodista sirio

Entrada anterior

Alemania envía más soldados a Europa Oriental

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas