Después de 20 años al aire una orden de Conatel obligó a silenciar sus micrófonos la noche del 25 de agosto



DOBLE LLAVE –  “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”, así lo aseguró una vez el escritor, ensayista y periodista francés, Albert Camus, el cual fue famoso en el mundo no solo por ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1957, sino también por su lucha en hacer un buen periodismo y sus críticas ante la censura de los medios.

Y es que esta interesante cita se asemeja mucho a lo sucedido la noche del 25 de agosto cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió sacar del aire a dos de las emisoras más emblemáticas de toda Venezuela, la 92.9 FM y Mágica 99.1 FM.

Con esto no solo dejó a más de 40 trabajadores sin empleo también, ha obligado a muchísimos otros medios a autocensurarse, debido a que varias de las señales FM del país todavía no le han renovado la concesión.

Pero con todo esto, se vienen dos interrogantes las cuales son: ¿Cómo puede afectar el cierre de estas dos emisoras al circuito radial en Venezuela? y ¿Qué gana el gobierno venezolano con todo esto?.

92.9 Fm: rebeldía y juventud

Fundada en el año 1989, esta empresa que forma parte del Grupo 1BC (Radio Caracas Radio y RCTV), tuvo el privilegio de ser una de las primeras emisoras radiales en explotar comercialmente la frecuencia FM en Venezuela.

“100% libre” era el eslogan de esta radio cuya intención desde un principio, siempre fue captar a un público juvenil gracias a sus programas humorísticos y su apoyo a bandas de rock en el país.

El Monstruo de la Mañana, Rockadencia, El Último Round, Hora Verde, Piel Adentro, Resorte y  Fashionistas, fueron algunos de los shows que formaban parte de la última parrilla de programación de la emisora antes de salir del aire.

Cabe decir, que cada uno de estos programas destilaba diversión pura. Humor, cultura, arte, música y hasta crítica, era la imagen que mejor identifica a esta gran emisora que no se encontraba en un momento muy “100% libre” .

Luis Chataing, Erika de la Vega, Ana María Simon, Mariela Celis, Nelson Bustamante, Henrique Lasso, Fernando Rojo, Kike Valles, Alejandro Rebolledo, Ronald Van Der Monty, Valeria Valle, Ana Karina Jardim, Joaquin Ortega y José Antonio Castillo, fueron algunos de los talentos que pasaron en esta emisora.

“Empecé a trabajar en la 92.9 Fm en octubre del 2015, entré como pasante y luego me convertí en el principal productor del programa La Hora Verde el cual estuvo conducido por Joaquin Ortega”, dijo José Teixeira, ex empleado de la emisora.

“Me ha afectado muchísimo el cierre de la emisora, aprendí mucho, y de este lugar tuve muchos momentos felices con todos mis compañeros y la verdad es que siempre éramos unidos y compartí muchos con ellos”, asegura el también comunicador social.

Teixeira también criticó la decisión de Conatel de cerrar esta emisora. “Probablemente uno de los factores es la censura, algunos programas de la 92 han hecho algún chiste jocoso sobre el gobierno o alguna decisión del mandatario, pero aún así no es motivo para que la cierren”.

Por otro lado, Jaime Nestares, gerente general de Radio Caracas Radio (RCR) había dicho anteriormente que el cierre de esta emisora se debía a una medida militar. “El trasfondo de esta medida es que un militar  se encaprichó con la frecuencia. El gobierno premia a la casta militar, algunos con negocios mineros, a otros con frecuencias”, sentenció Nestares en una entrevista para Efecto Cocuyo.

La emisora 92.9 FM hoy cerrada, borrada por la dictadura de Maduro, fue el comienzo de las carreras de muchos locutores, de músicos, personalidades de los medios de comunicación, bandas de rock, raperos. Fue una emisora que le abrió las puertas a las ideas, a la creatividad y a la irreverencia, más allá de como sonara tu voz, mas allá de tu experiencia. Lo terrible del cierre de 92, es que se le quite a las nuevas generaciones un lugar por donde comenzar y a unos radioescuchas la oportunidad de elegir libremente que carajo quieren escuchar. Les dejo un poquito de lo mucho que vivimos en los años de 92.9 cuando eramos “100% libre”. Quedan los recuerdos de esa libertad. @luischataing @anamariasimon @henriquelazo @lacelis @guillermoz @noliyurodriguez @laflacks @alejandroconinstagram #Kike @cayetico #Gofedeco @pabloerminy @luisalfredoh @meltrillas @fernando_ces @igonekintana @elenekintana @tommonasterios #enriquehenriquez @celsopineda1 #benito #sergiomarquez @lukegrande @marle1rodriguez @nathalyordaz #JaimeNestares me faltaron muchos por mencionar. Saludos y apoyo a los amigos de Mágica 99.1 emisora también apagada por la dictadura #PeroPolDioxHastaCuando

Una publicación compartida por Erika De La Vega (@erikadlvoficial) el

La foto de arriba fue alguno de esos felices días de radio en 1997 cuando nuestra mayor preocupación era innovar y tener claro qué íbamos a decir, no qué íbamos a callar. La foto de abajo es una captura que le hice a un tuit que publicó hoy a las 10 de la noche Jaime Nestares, mi antiguo jefe en 92.9 FM. Hace unos meses pasé por Recordland de Las Mercedes en Caracas. Pasé por el edificio en ruinas, porque ya la tienda no existe. Sólo un pedacito por alláaaaaa al fondo intentaba sobrevivir: En la parte de atrás de la tienda siempre estuvo la sede de 92.9 y ahí seguía intacta. Ahí, cerquita del kiosko de Clementina y Rui donde íbamos todos los que trabajábamos en la radio a apertrecharnos de pirulines, cigarros, pepitos y barajitas del álbum del momento, ahí estaba 92. En ese huequito por donde pasaron Shakira, Sofía Ímber, Gustavo Ceratti, Lila Morillo, Henrique Capriles o Aristóbulo Istúriz para ser entrevistados por Chataing o Alfredo Escalante, por Felix Allueva o Mariela Celis, ahí estaba 92. Ahí donde llevé toda echoneta el primer carro de agencia que me compré con mi sueldo de locutora, un súper Lada Rojo último modelo que me costó 250 mil bolos, ahí estaba 92. O para ser más exacta, ahí ESTUVO 92 hasta hoy, su último día al aire antes de que Conatel entrara a las 7:10 pm a arrebatarles los años trabajados y colocar en esa misma señal a partir de las 10:00 pm “Radio Corazón Llanero”. Buena parte de mis mejores amigos que hoy en día siguen cerca salieron de allí y buena parte del público con el que he crecido y que todavía me acompaña nació gracias a esa radio que hicimos en tiempos de democracia. Le mando un abrazo a todo el equipo de 92.9 FM, al de antes y al de ahora, a Jaime Nestares, Julián Isaac, Guillermo Zambrano y todos mis compañeros de radio, los mejores, los cuarto bate, los que siempre daban de qué hablar. Mi agradecimiento eterno por todo lo aprendido y mi invitación a que nos reencontremos cuando podamos respirar de nuevo el aire que necesitamos quienes queremos crear y no destruir: aires de libertad. • • “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”. Chavela Vargas.

Una publicación compartida por ana maría simón (@anamariasimon) el

Yo soy otro de esos millones que crecieron escuchando 92.9, esta emisora ha sido la escuelita de los grandes locutores que actualmente escuchamos en la radio venezolana, por cosas del destino terminé dedicándole casi una década de mi vida a la 100% libre de Caracas, levantándome con la misma fiebre del primer día a las 4:30am para llegar lo más temprano posible al Monstruo de la mañana, el programa donde comencé mi carrera radial como asistente suplente del asistente, buscando café, periódico y haciendo mandados jajajjajaja aprendiendo de los mejores, siempre tratando de capacitarme en redacción de guiones, oratoria, locución, luchando contra las muletillas, contra el haiga, ibanos, nadien y miles de demonios con los que uno debe batallar para poder sobrevivir en este difícil mundo de la radio. Decenas de amistades, cientos de cuentos, miles de horas al aire y millones de risas conseguí en Tu FM, así como muchos de los que han pasado por esa empresa, jamás imaginé que ayer Viernes 25 de Agosto de 2017 sería mi ultimo Monstruo de la mañana y no por decisión propia sino por un capricho político que insiste en imponernos doctrinas importadas que jamás han funcionado en ningún lugar del planeta, por no poder tolerar críticas o comentarios considerados como nocivos para el proceso, solo porque nosotros hacemos humor políticamente incorrecto. Nos escucharemos pronto en una república 100% libre. Gracias 92.9 tu FM No es más que un hasta luego…

Una publicación compartida por Ronald Van der Monty (@vandermonty) el

… [ 92.9 Fm ] 6 años contigo!

Una publicación compartida por J O H N H E N R Y ⭕ (@llegoelpacheco) el

En este momento escribo con un sentimiento de indignación que no sentía hace mucho tiempo. Hace unos años llegué a una de las emisoras más GRANDES de caracas queriendo hacer radio, esta emisora se volvió mi casa y la gente que allí trabajaba se volvió mi familia. Hoy me duele saber que esta casa ya no estará más. Aquí aprendí a HACER radio, a hablar por un micrófono, a ser yo detrás de uno y aprendí que la radio se trata de ser feliz, de comunicar y de rodearse de gente bonita, gente valiosa y trabajadora como la que trabaja en 92.9fm Es injusto que no se renueve la concesión a una radio que ha sido una escuela para los locutores más grandes de este país, es injusto que una vez más un gobierno cierre una ventana que por años ha sido una institución y un apoyo para el talento venezolano, es injusto que una vez más un antojo de pocos se lleve lo que es valioso para muchos!!!! Mi solidaridad Jaime Nestares, @clubmix92 @alestilosotelo Larita, Fernando Ces @vandermonty Naty, Tom Monasterios, @ortegabrothers Andres Alvarez… y a toda la familia de 92! Duele cuando una gran familia ya no estará más! #Arriba92 #929fm @929tufm

Una publicación compartida por Valeria Valle (@valeriavalle) el

Comencé a formar parte de la familia #929tufm el Lunes 24 de Abril de 1995 cuando combinaba la maravillosa experiencia de trabajar en la radio con la tarea de terminar la Tesis de Grado que me dio el Título de Licenciada en Comunicación Social de la UCAB, mención Periodismo Impreso. Desde ese día amé la radio porque para ese momento era el único medio que te permitía la interacción inmediata con el público ❤️ eso siempre fue súper emocionante y gratificante (aunque a veces no eran sólo felicitaciones y cariño lo que nos expresaban) Tuve la oportunidad de crecer profesionalmente desde Asistente de Producción hasta llegar a ser conductora de sus programas principales #ElMonstruoDeLaMañana y #ElUltimoRound y allí en #929tufm nació la producción más bonita que @laflacks y yo pudimos cosechar: @tiempodecuaimas En Julio 2017 decidí darme un break para luego regresar con nuevas propuestas. Por temas personales no volví, pero les digo desde mi corazón que sólo tengo hermosos recuerdos de la que considero es la Emisora más emblemática de Caracas #VivaLa92 por siempre!!!

Una publicación compartida por Noliyú Rodríguez (@noliyurodriguez) el

Mágica 99.1 FM y la caída de las estrellas

Desde un principio Mágica tenía bien claro lo que quería ser. Una radio enfocada a un público joven de 20 años y ofrecer un contenido variado pasando por temas como la salud, el entretenimiento y la cultura.

Con su primera transmisión al aire el 13 de septiembre de 1989, esta emisora fue famosa gracias a programas como: Un café con Shia Bertoni, Casos y Cosas de Fraga, Hoy por Hoy, Oasis Musical, Primera Fila, Penzini y Algo Más.

Además de un gran cantidad de artistas como: Kiara, Carlos Fraga, Marianella Salazar, Alejandro Pérez Bolaños y Andrés Márquez.

“Es triste que cada vez tengamos menos libertad, nos están cerrando la puertas de la comunicación, poco a poco los periodistas sentimos claustrofobia en nuestro mismo país por falta de buenos medios de comunicación”, así lo aseguró la ex productora de Oasis Musical, Gabriela Fernández.

“Muchos estamos con tristeza e impotencia porque no pueden hacer nada contra esto, nos han cerrado una casa”, añadió la también la periodista.

Por último, Fernández dio una reflexión acerca de la situación del periodismo en Venezuela. “Poco a poco el gobierno y sus instituciones nos están quitando la libertad de expresión y desafortunadamente se han apoderado de todos los medios de comunicación “.

Cada vez más se siente la asfixia en el país. 💔

Una publicación compartida por Gaby Fernandes (@gabymfr) el

#instago #instamomentos #UnCafeConShiaBertoni En la calle, en el estudio, con mi equipo y hasta historia de los canales de TV #COMUNICADO Agradecida con @elnacionalweb por ser la voz que replique mi mensaje de que la víctima en Venezuela es la libertad de expresión. Ciertamente, no somos el primer medio CERRADO y lamento decir que no seremos el último en este proceso final donde la dictadura se encuentra más inquieta. Pero como periodista también defensora de los derechos de los venezolanos, no permitiré que nos callen. De verdad que gracias infinitas a todo el equipo del diario #ElNacional por hacer eco de lo que ocurre en nuestro país. Hoy reafirmo que #LaGenteDecenteSomosMás Asimismo, aprovecho de hacer una aclaratoria para las personas que no conocen mi trayectoria: A mí también me cerraron CMT, canal que saqué al aire y donde tuve la oportunidad de gerenciar la información y llevar adelante el noticiero estelar. A mí me cerraron RCTV MI CASA MI ESCUELA. Me quitaron la oportunidad de seguir haciendo periodismo informativo y equilibrado de Canal i, porque su dinámica cambió y se convirtió en un canal sesgado, lo que me llevó a sacar el NOTICIERO QUE FORMÉ saqué al aire 7 años y MI programa #SaludAlDía. Definitivamente, puedo decir que he vivido , sobretodo a aquellas personas (los pocos) que sólo se han dedicado a criticarme en las últimas horas. Por último, también les quiero aclarar que viví los más de 4 meses que estuvimos en la calle día y noche, con mi hijo de 15 años, familia, amigos, etc, luchando por nuestra democracia y haciendo país a través de los micrófonos. Y sí, estoy de vacaciones, porque mi hijo merece vacaciones y además tengo familia en Europa y toda España. Sin embargo, regresamos y el 1ero de septiembre estábamos al aire pero ya saben el Gobierno hizo de las suyas, ahora a reinvertarnos para seguir mi lucha incansable, como lo he anunciado anteriormente. Ahora ya ven? Seguiré en Venezuela: luchando!

Una publicación compartida por Shia Bertoni (@shiabertoni) el

Libertad de expresión en terapia intensiva

“Tras el cierre de la 92.9 y Mágica 99.1 FM entendemos que la libertad de expresión en Venezuela está en juego y que la Democracia en el país no existe. Pero este solo es un episodio que nos esperábamos y que sabemos que saldremos de esto, volveremos al aire y volveremos a la democracia”, así aseguró Nestares, en una alocución que había hecho en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) después del cierre de la emisora.

“Fueron dos emisoras que sacaron del aire de manera ilegal, de forma arbitraria y que acabaron con años de trayectoria y de información”, comentó Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Estas dos declaraciones, hacen que todas las radios, televisoras y sitios web en Venezuela pongan su alerta en rojo.

Más censura en el país

Para el 24 de agosto, otros medios también fueron censurados por Conatel. RCN y Caracol fueron los canales colombianos que fueron sacados de las parrillas de todos los servicios de televisión por cable del país, motivado a que ambos canales se han convertido en “instrumentos de una guerra mediática que, en Venezuela, se han comportado como maquinarias de agresión a la venezolanidad y a las autoridades legítimas”, según el ente.

Cabe decir que estos dos medios no han sido los únicos casos. Maduradas y Dólar Today, son algunas de las páginas webs censuradas también por el gobierno debido a sus noticias, artículos y reseñas muy en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo las radios salen afectadas?

Con estas medidas es probable que muchas radios (en especial las FM) hagan varios cambios en su programación aunque esto no les garantiza mucho, debido a que la mayoría de las emisoras de esta frecuencia se encuentran sin renovación de concesión, y podrían salir del aire muy pronto.

Otras vías y alternativas

En la actualidad, la 92.9 transmite a través de la señal web de telenavegante.net. Por otro lado, se desconoce el destino de Mágica, y todavía no hay indicios de que vuelva al aire.

Así que si buscas otras alternativas para escuchar en tus mañanas o quieres algo bastante parecido a estas emisoras, algunas emisoras buenas son:

  • Hot 94.1 FM: Emisora radial especializada en temas culturales y cuya música se encuentra enfocada en el pop, rock, dance y alternativo inglés y español.
  • Líder 94.9 FM: Al igual que la otra mencionada. Posee una buena parrilla de programas y además cuenta con muy buena música.
  • La Mega 103.3 FM: Rival de la 92.9 FM.

Alejandro Durán Bracamonte

Comentarios