DOBLE LLAVE – La Comisión Europea presentó este lunes 18 de marzo varias medidas “decisivas” para apoyar la creación del Consejo Europeo de Innovación (CEI) y entre ellas anunció un presupuesto de 2.000 millones de euros que destinará al impulso de tecnologías avanzadas y ayudas a pymes entre este año y el próximo.

Bruselas pretende financiar con esta cifra, por un lado, el programa Explorador, para apoyar tecnologías avanzadas desde la base de investigación, y por otro, el programa Acelerador, para el desarrollo y expansión de innovaciones por parte de empresas emergentes y pymes hasta alcanzar una fase en la que puedan atraer inversión privada.

Leer también: Audi aportó €1.096 millones al grupo Volkswagen en 2018

En el primer caso, la convocatoria de ayudas se abrirá el próximo martes 19 de marzo, mientras que el programa “Acelerador”tendrá lugar en junio. En el marco de este segundo proyecto, las empresas tendrán acceso a una financiación combinada de hasta 15 millones entre subvenciones y aportaciones de capital.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario anunció que designará entre 15 y 20 líderes en innovación que constituirán el Consejo Asesor del CEI, cuya misión será supervisar la fase piloto de este proyecto y preparar su futuro. Las candidaturas para estos cargos podrán presentarse hasta el 10 de mayo.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa