0

DOBLE LLAVEEstados Unidos comenzó el proceso de retirada de tropas en Siria luego de la decisión tomada por el presidente Donald Trump, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Alrededor de diez camiones blindados de Estados Unidos y varias piezas de artillería, salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka en el noreste de Siria, según informó la ONG.

Trump comunicó el 19 de diciembre su decisión de retirarse de Siria al considerar que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había finalizado.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, es el principal aliado de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias en su mayoría kurdas que desde septiembre realizan una ofensiva contra los últimos reductos del grupo radical en la república árabe.

Lee también: EEUU denuncia “usurpación ilegítima” de Maduro

La decisión de la salida de las tropas estadounidenses no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió el jueves en un discurso en El Cairo que no dejará solos a sus aliados árabes en su lucha contra el terrorismo a pesar de la retirada de sus tropas de Siria.

Pompeo no fijó plazos para la retirada de tropas de Siria, aunque señaló que la ofensiva liderada por Washington ya logró arrebatarle al EI el 99% del territorio que llegó a dominar en Siria y en Irak.

Gerardo Contreras

Con información de dpa

Egipto arresta a un alemán y deporta a otro por sospechas de terrorismo

Artículo anterior

Atentado con carro bomba al oeste de Irak deja cuatro muertos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas