La solución ante el dilema de los anaqueles vacíos es conocer los alimentos para combinarlos correctamente y de esta manera no descuidar la buena alimentación
0

DOBLE LLAVE – La escasez se ha convertido en la peor enemiga de la alimentación balanceada para los venezolanos, eso, sin sumar los niveles de inflación registrados durante los últimos dos años que han afectado directamente la adquisición de los alimentos disponibles.

La mal nutrición y la obesidad de los ciudadanos en el país es un tema de alta preocupación dentro del gremio de especialistas de la nutrición y es que los registros señalan que el volumen de pacientes con ambas condiciones ha incrementado

A propósito de esto, surge la incógnita, ¿Es posible comer balanceado en tiempos de escasez? La doctora Zulay Urbina, nutricionista y profesora de la Universidad Central de Venezuela, conversó con el equipo de DOBLE LLAVE para indagar en las soluciones para mantener una buena alimentación ante los factores que continúan afectando el país.

Al preguntarle sobre la posibilidad de sustituir algunos rubros por otros que no se encuentran con facilidad en los anaqueles, la doctora Urbina respondió que todo es posible si existe algún conocimiento de los diferentes grupos de alimentos:

  • Grupo 1: integrado por cereales, granos y tubérculos
  • Grupo 2: constituido por todas las frutas y hortalizas
  • Grupo 3: compuesto por lácteos, carnes y huevo

“Cada alimento es sustituible por uno que pertenezca a su mismo grupo” Indicó la doctora Urbina señalando que conocer y saber combinar los alimentos de manera correcta es la solución para evitar la mal nutrición. Resaltó que alimentos como el arroz o la pasta, pueden ser sustituidos por tubérculos para evitar el dejar de consumir los carbohidratos que proporcionan la energía en este grupo, por ejemplo. En el caso de la leche, señaló que los yogures, el queso y algunos vegetales pueden cubrir la cuota diaria del consumo de calcio.

En cuanto a las personas con registros de obesidad y malnutrición, Urbina destacó que ha recibido personas con sobrepeso y malnutrición, de igual manera, pacientes con falta de peso y valores alimenticios desbalanceados. Indicó, que recomienda practicar la combinación apropiada de los alimentos disponibles para mantener una alimentación balanceada.

Katriz Luna

Panamá proporcionará información fiscal

Entrada anterior

Ministro español presentó su renuncia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas