DOBLE LLAVE – La guerrilla del ELN anunció este lunes que el Gobierno colombiano quiere retomar los diálogos de paz que fueron suspendidos, reuniones a las que las FARC quieren asistir.

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que desde el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, tienen la intención de iniciar el quinto ciclo de conversaciones desde Quito, Ecuador.

Por su parte, el ELN anunció que respondieron positivamente al llamado de las conversaciones “con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay desarrollada con rigurosidad y celeridad”.

En el mismo documento, la guerrilla repudió a los sectores ultraderechistas por aplaudir “el retiro de la delegación gubernamental de la mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018″.

Santos, tomó la decisión debido como parte del cumplimiento del cese unilateral que la guerrilla anunció con ocasión a las elecciones parlamentarias de este fin de semana.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la última guerrilla con funciones en Colombia iniciaron en febrero de 2017, pero el pasado 9 de enero fueron suspendidos debido a un ataque de estructuras petroleras y a uniformados que llevara a cabo el ELN en varias partes del país.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave