Tras el cumplimiento de una serie de normas, los oriundos de Venezuela podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia



DOBLE LLAVE – Este viernes, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó mediante una rueda de prensa las nuevas medidas migratorias para los venezolanos que estableció el Gobierno con la finalidad de resolver la crisis en la frontera con Venezuela.

Entre las medidas implantadas está la suspensión de la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. El funcionario indicó que los más de 1.5 millones de venezolanos que cuentan con dicha identificación podrán ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana.

De igual manera, creó el Grupo Especial Migratorio, GEM, se tomará el control de la migración irregular, garantizará la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público y la lucha del Gobierno contra la delincuencia.

El GEM lo conforman Migración Colombia, la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la DIAN.

Asimismo, el director precisó que se abrió un segundo período de regularización para los venezolanos que están en el país vecino y que hayan ingresado antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio habilitado, sellando su pasaporte, que estén libres de antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

Los venezolanos que cumplan con las normativas antes expuestas accederán al Permiso Especial de Permanencia, PEP, que permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar actividades legalmente.

Angélica Rodríguez.

Con información de NTN 24.

Fotografía Dahiana Cusnir / @dahianacusnir.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave.