La sequía provocada por el fenomeno El Niño obligó a 20 de los 32 departamentos a declarar alerta roja
0

Los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia provocaron la declaración de alerta roja en 20 de los 32 departamentos (estados) del país por riesgo de incendios.

«El último fenómeno de El Niño fue en 2009-2010 y por supuesto hemos registrado fuertes temperaturas en condiciones normales, pero desde luego este enero ha sido uno de los meses más secos de los últimos años», afirmó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

Bogotá es una de las ciudades que más sufre, el pasado fin de semana registró más de 23 grados centígrados lo que afectó a sus habitantes, acostumbrados a las nubes y el clima templado.

La sequía por El Niño redujo los caudales de los principales ríos del país, como el Magdalena y el Cauca, que en muchos lugares se pueden atravesar a pie, y obligado a las alcaldías de decenas de municipios a declarar la emergencia por la escasez de agua.

Las posibles consecuencias, además del riesgo de incendios, pueden incluir «temas de salud pública«, como la posibilidad, apuntó Franco, de «disparar algunos factores asociados al chikungunya o al mismo zika o dengue«, así como problemas de deshidratación en niños y adultos mayores.

AW

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/John Vizcaino

Twitter sufrió falla global

Entrada anterior

Mujeres musulmanas: ¿libres u oprimidas?

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos