DOBLE LLAVE – Las autoridades de Migración de Colombia informaron que a partir de este jueves 27 de diciembre comenzarán a expedir un Permiso de Tránsito Temporal a los ciudadanos extranjeros que necesiten ingresar a su territorio para luego dirigirse hacia terceros países. Esta medida busca mantener una inmigración ordenada y segura, así lo informó el director de dicho organismo Christian Krüger.

Se conoció que, el permiso con vigencia de 15 días se suma a otros mecanismo como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que autoriza tanto a extranjeros como a los venezolanos a estar en Colombia hasta por dos años y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que les permite entrar y salir a las ciudades de la frontera binacional de 2.219 kilómetros. Además, si la persona no tienen pasaporte simplemente deben presentar su documento de identificación y expedir la Tarjeta Andina Migratoria.

Más información: Rey Salmán decretó una remodelación de su gabinete

“Estas herramientas no solo nos permiten identificar a los extranjeros que entran o salen del territorio nacional o se encuentran dentro del mismo, sino que además nos ayuda a garantizar la seguridad de los migrantes“, explicó Krüger.

Debe señalarse, que en Colombia hay más de 1,1 millón de venezolanos, un número que no deja de crecer ya que a diario llegan aproximadamente unos 3.000 más. El gobierno colombiano estima que la cifra podría llegar a 4 millones para 2021, lo que le costaría unos 9.000 millones de dólares.

De la totalidad de venezolanos que se encuentran en Colombia, 633.743 están en forma regular, es decir con visa o un permiso temporal; 172.711 están en proceso de regularización y 296.432 están en forma irregular, según Migración Colombia.

María Alejandra Guevara

Con información de Radio Nacional de Colombia 

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave