DOBLE LLAVE – El Gobierno de Colombia espera a que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tome “una decisión política madura“, respetando las “líneas rojas” que le ha marcado, para reactivar el diálogo de paz, indicó el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos.

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos inició en febrero de 2017 un diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con la intención de sumar al grupo armado al acuerdo firmado meses antes con las FARC, otrora la principal fuerza insurgente del país.

De interés: Denuncian ante la CIDH la presencia del ELN y FARC en Venezuela

Por su parte, Iván Duque, que llegó a la Casa de Nariño en agosto de 2018, heredó la negociación con el ELN, prácticamente estancada, que se rompió con el atentado perpetrado por la guerrilla el pasado 17 de enero contra una academia de Policía de Bogotá con un saldo con 22 muertos y decenas de heridos

“No podemos sentarnos con un grupo que continúa cometiendo actos de terrorismo“, declaró Ceballos. “Ese es un crimen que no solo el Gobierno, sino toda la sociedad colombiana, rechazan”, aseveró.

“También le hemos exigido al ELN que deje de cometer unas conductas que tampoco son perdonadas por la Humanidad, como el reclutamiento de niños y el secuestro, porque no solo violarían nuestra ley, sino el Estatuto de Roma”, tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), añadió.

Ceballos ha defendido que Duque ha sido “supremamente claro” al establecer estas “condiciones mínimas” para poder retomar el diálogo. “De entrada”, ha esgrimido, el ELN “debe manifestar voluntad de llegar a un acuerdo de paz” antes de volver a la mesa de negociaciones.

Más información:  Colombia insiste a Cuba para que detenga y extradite a guerrilleros del ELN

“Las líneas rojas para poder iniciar un espacio de diálogo y negociación continúan siendo las mismas y el Gobierno y la sociedad colombiana están esperando a que el ELN por fin tome una decisión política madura” que dé pie a “un proceso de desmovilización, desarme y reincorporación a la vida civil” de sus combatientes, ha recalcado.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa