0

DOBLE LLAVE – El juzgado 38 administrativo de Bogotá condenó a la Presidencia de la República como representante del Estado y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a pagar 1.100 millones de pesos (unos 289.000 euros) a la exsenadora Piedad Córdoba y a sus familiares más cercanos por los seguimientos y escuchas ilegales perpetradas entre 2005 y 2008.

El fallo ordenó además al director del Departamento Administrativo de Presidencia realizar un acto de desagravio para ofrecerle disculpas públicas a Córdoba por los seguimientos ilícitos y a reconocer la inviolabilidad de la intimidad, honra y buen nombre de las personas. También deberá colgar en su página web esta sentencia y comprometerse a no volver a repetir lo que vivió la excongresista.

Más información: TSJ ratificó sentencia condenatoria por homicidio de Geraldine Moreno

La sentencia aseguró que aunque el Estado tenía la facultad de recaudar información para mantener la seguridad nacional, no está permitido que use como pretexto esas labores de inteligencia para emplear recursos públicos “con el único propósito de recopilar información privada de la oposición para desacreditar a sus militantes”.

El fallo, de 49 páginas, puntualizó que está probado que el antiguo DAS “realizó tareas de inteligencia, seguimientos y acciones tendientes a desacreditar la imagen pública de Piedad Esneda Córdoba con propósitos prohibidos por la Constitución Política y la Ley”.

El fallo añadió que a Córdoba le interceptaron y monitorearon sus correos electrónicos, registros de telefonía celular, reportes financieros e infiltraron su esquema de seguridad con agentes del Estado que tenían como misión informar de todos los movimientos de la excongresista, de sus charlas en universidades y hasta sobre su vivienda.

La decisión recordó que tanto el capitán de la Armada Nacional Jorge Alberto Lagos León, quien era subdirector de inteligencia del DAS entre el 9 de noviembre del 2005 y el 1 de marzo del 2009, así como el capitán Fernando Alonso Tabares Molina, quien fue director de inteligencia de la entidad entre mayo del 2007 y febrero del 2009, fueron condenados por las labores ilegales de inteligencia contra Piedad Córdoba y otros personajes públicos.

También fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia el exdirector administrativo de presidencia, Bernardo Moreno, y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por los seguimientos ilegales contra varios políticos, periodistas y magistrados.

De interés: Fiscalía de Ecuador solicitó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

La decisión aseguró que Hurtado, como directora del DAS, sabía que no tenía un fin legítimo para hacerle seguimientos a Córdoba, pero aún así dio las órdenes a sus subalternos de obtener la información deseada “que sería destinada al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, en el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Evo Morales arrancó campaña para las elecciones generales de octubre

Artículo anterior

Enfrentamiento en un estadio de fútbol en Honduras dejó tres muertos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada