0

DOBLE LLAVE – Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Colombia, aunque solo unos 2.000 se quedan en el país vecino, según informó el director de Migración Colombia, Cristian Kruger, tras el primer fin de semana de reapertura de la línea limítrofe.

Kruger indicó que de las 40.000 personas que llegan a diario desde Venezuela, solo 5.000 optan por permanecer fuera, de los cuales 2.000 se quedan en territorio colombiano.

De interés: Gobierno implementará un carnet fronterizo para quienes ingresen a Venezuela

Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años, de acuerdo con las cifras facilitadas la semana pasada por la ONU. Colombia ya cuenta con 1,3 millones, seguido de Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000).

El flujo migratorio se redujo a raíz del cierre de la frontera, ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de febrero después de que el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, intentará introducir ayuda humanitaria en Venezuela a través de Colombia.

El presidente venezolano ordenó reabrir la frontera desde el sábado 8 de junio a la altura del estado de Táchira. Desde entonces, “las personas están usando los puntos autorizados”, reduciéndose los cruces por las trochas o pasos ilegales donde los migrantes se exponen a numerosos “abusos”, comentó Kruger.

“Más de 37.000 ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares”, valoró.

No obstante, Kurger subrayó que “la felicidad no es completa” porque el cierre fronterizo se mantiene en otros puntos, “lo que no sólo dificulta la movilidad, sino que representa un riesgo frente a una posible aglomeración de personas”.

Lee más: Arreaza acusa a Acnur de mentir sobre la migración venezolana

“El llamado es a que se retiren los contenedores (que obstruyen la frontera) y se facilite la movilidad del pueblo venezolano, un pueblo que ha respondido a la regularidad, diciéndole ‘no’ a las trochas y usando los pasos habilitados”, reclamó Kruger.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Alertan sobre la falta de donantes de sangre

Artículo anterior

Emergencia humanitaria se agrava por la metástasis del sistema de salud en Lara

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada