El presidente Juan Manuel Santos anunció que se creará una junta directiva para atender la crisis humanitaria en las zonas de frontera



DOBLE LLAVE – Este jueves 8 de febrero durante su paso por Cúcuta el presidente colombiano Juan Manuel Santos llevó a cabo una reunión en la cual anunció varias medidas con las que pretenden atender la crisis humanitaria en las zonas de frontera que nació por la rápida escalada de venezolanos que se dirigen al país.

En el encuentro participaron gran parte del gabinete ministerial, la cúpula militar y autoridades, alcaldes de Norte de Santander y Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia. Durante la conversación, el mandatario colombiano aseguró que que se abrirá un centro para atender migrantes venezolanos, lo cual se hará en asocio con las Naciones Unidas. Dicho espacio podrá albergar a unas 2000 personas.

También, se constituyó una junta directiva que articulará varios de los proyectos que se desarrollarán para las zonas fronterizas, la cual será coordinada por Felipe Muñoz, quien actualmente se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ordenó la detención de los registros para solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que empezó a funcionar desde mayo de 2017 para controlar el movimiento de los venezolanos en los corredores fronterizos. A partir de este momento, los extranjeros que desean ingresar al territorio nacional deberán presentar el pasaporte vigente o la TMF expedida por Migración Colombia.

Santos resaltó que es necesario mantener la “tolerancia” y la “paciencia” por la migración de venezolanos al país y le hizo un nuevo llamado al presidente Nicolás Maduro, para que acepte la ayuda que la comunidad internacional le está ofreciendo.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El Tiempo

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Comentarios