Ningún asesinato es lo que parece
0

DOBLE LLAVE – La inseguridad se ha convertido en una realidad en la que todos los venezolanos son vulnerables. Su cotidianidad ha llegado a un punto, donde un simple homicidio no es una noticia, principalmente por la gran cantidad de crímenes atroces que ocupan las primeras planas de los periódicos.

Bien reza el viejo refrán, la práctica hace al maestro, y es que en Venezuela las organizaciones criminales se han especializado a tal magnitud, que los sicarios e integrantes de las “megabandas” han creado códigos de ética internos que establecen desde cómo comportarse en la organización, hasta las técnicas con que se debe realizar un homicidio de acuerdo a las reglas internas del grupo, pero ¿Qué significado tienen realmente esta clase de asesinatos?

El equipo de DOBLE LLAVE se reunió con el supervisor jefe de la Policía del Estado Miranda y especialista en penal y criminología Francisco Quintero, para conocer como funciona el lenguaje criminal de los sicarios.

El supervisor jefe contó que los homicidios practicados por los grandes grupos criminales, representan más que un simple ensañamiento. Cuando se encuentra un cuerpo con múltiples heridas de balas, “por lo general se maneja la hipótesis de ajuste de cuentas” agrega que “son individuos de una misma banda o de diferentes bandas, porque aunque sean delincuentes,  para su código de ética o su código de conducta, se hace necesario eliminar a los adversarios que luchan por un territorio, un grupo, una parcela de poder o por ganar jerarquía dentro de una organización”.

Un factor que preocupa es el profesionalismo y especialización que han alcanzado algunos sujetos en las megabandas. Al respecto, Quintero recuerda a los encargados de las decapitaciones, que son especialistas “dentro de una megabanda, que están dedicados no solamente a la decapitación, si no también al desmembramiento de las personas. Es aquel delincuente sanguinario que utiliza por lo general una motosierra para desmembrar a la victima, en una práctica que según la opinión de la mayoría viene de la república de Colombia”.

Cuando en una investigación es encontrado un cadáver con señales de tortura o maniatado, una de las presunciones según el “lenguaje criminal” es que esa persona estaba en una situación irregular, dentro de la misma organización criminal, «es decir que no estaba aceptando el código de conducta de los criminales».

Cuando se le preguntó sobre los cuerpos que son encontrados con poca ropa o desnudos, indicó que por lo general es un signo de tortura, añadió que con esta acción los criminales buscan demostrarle a la sociedad que ellos son los que tienen el control y el poder sobre la victima.

Por último el funcionario destacó la importancia de conocer el código criminal durante una investigación de homicidio. «Cuando sabes la causa (del homicidio) se acelera el proceso de la investigación, de dar con el paradero de los verdaderos criminales y ya vas directamente al objetivo«.

Angel David Quintero

Fotografía de GettyImages.

Edward Snowden solicita resguardo a Noruega

Entrada anterior

Mueren dos ciclistas en Río por derrumbe

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas