DOBLE LLAVE – El dióxido de carbono (CO2) uno de los gases causantes del efecto invernadero, no sólo produce acidez en océanos, también se ven afectados los lagos y pantanos, reveló un estudio elaborado por biólogos de la Universidad alemana de Ruhr en Bochum.

Datos a largo plazo evidencian que el contenido de CO2 en cuatro embalses de Renania del Norte-Westfalia se triplicó en un intervalo de 35 años. Con este incremento el agua se tornó más ácida.

Los investigadores analizaron el agua de los pantanos de Möhne, Henne, Lister y Sorpe. Y sus cálculos indican que un efecto de este tipo puede existir en muchas otras aguas dulces en todo el mundo, en algunas de las cuales ya se ha comprobado.

Los biólogos de Bochum quieren continuar investigando este tema. Sus pruebas indican que lagos de otros países como en Estados Unidos han subido los valores de CO2. Sin embargo, aún no se han presentado para estos valores datos a largo plazo.

La Sociedad Alemana de Limnología (DGL) -que aglutina a los expertos que estudian los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce– mantiene como lógicos los efectos de un incremento del CO2. “Hay que ocuparse ahora más de los efectos en las aguas dulces”, aseguró su presidente, Mario Sommerhäuser.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave.